miércoles, 6 de marzo de 2013

¿Otro pulquito?


Nuestros antepasados llamaban al pulque “octli” (vino) o “huitzltli” (picante y espumante) y al aguamiel “necutli”. Según Clavigero, en el Códice Vaticano se señala que la savia fermentada del maguey, “el octli”, era utilizado a veces como ingrediente de diferentes medicinas: para la maternidad, como agente lactogeno  diurético, etc.

En 1521 los españoles la escuchar la palabra “poliuhqui” (descompuesto) qué así designaban los indígenas a la bebida en estado de fermentación pútrida y acética, la pronunciaban “pulque”, palabra que pasó al uso popular (Sanchez-Marroquin,1979).

En la actualidad el consumo del pulque ha disminuido pero aun existen algunas pulquerias que le siguen dando vida a esta tradición prehispánica  Hoy te llevaré a algunas pulquerias ubicadas en el corazón de la Ciudad de México, en donde encontrarás todo tipo de sabores.

Comenzaremos con una pulqueria llamada “Las Duelistas”, ubicada en calle Aranda 28, cerca de la calle de Ayuntamiento en la Colonia Centro. Se fundó en Octubre de 1912. Es atendida por el Señor Arturo. Allí encontrarás sabores como los de apio, avena, jitomate, tamarindo, piñón  limón  mandarina, y claro que no puede faltar el pulque natural (blanco). En particular esta pulqueria me gusta ya que el lugar esta decorado con murales con temas prehispánicos creados por un artista cuyo pseudonimo es "chube". Esta decoración le da un toque especial a tu visita.









Otra pulqueria que se encuentra a unas cuantas calles es la pulqueria “La Risa”, ubicada en Mesones 71. Se fundó el 11 de Febrero de 1903, y cuenta con la atención especial de Lalo. Aquí los sabores varían de acuerdo al dia. Entre la gran diversidad de sabores podemos encontrar de avena, blanco, nuez, piñon,guayaba,chicle, maracuya, piña colada, jitomate, guanabana, beso de angel, fresa y pistache. Este lugar anteriormente era muy pequeño y el lugar estaba escondido, pero ha ido mejorando debido a la demanda y al mejoramiento de las calles en el centro histórico. Ahora hasta puedes disfrutar de tu pulque con vista a la calle. Este pulque nos cuenta Lalo que lo traen de Nanacamilpa, Tlaxcala.







Y claro no podían faltar las pulquerias en Garibáldi.  Aquí encontramos dos pulquerias: "La Antigua Roma" y pulqueria "La Hermosa Hortensia". La primera tiene mas de 80 años y es atendida por Don Jorge. En este lugar no pudieron faltar sabores como los de limón, mandarina,blanco, apio, jitomate etc. Este local se ubica en una esquina entre la calle Allende y República de Perú.







Otras pulquerias que están ubicadas a las orillas del Centro Histórico son “La Pirata”, “La Tlaxcalteca”,“La Gloria” , “La Rosita”. En otras como la pulquería “Insurgentes” combinan la venta de esta bebida sagrada con otras (mezcal y cerveza).



Te invito a que conozcas un poco mas de esta bebida que es tradicional y autóctona de nuestro país, no dejemos de olvidar nuestras raíces.

2 comentarios:

  1. Excelente Blog y mejor Bebida, acompañarlo con unas ricas manitas de cerdo en vinagre.

    ResponderBorrar
  2. muy bien que se difundan las pulquerias en el df,me gustaria saber mas acerca de la elaboracion del pulque.

    ResponderBorrar