lunes, 16 de mayo de 2022

Cuida tu salud con ortiguilla

Todos tenemos un ciclo que cumplir en este mundo, comenzando por nuestro nacimiento y culminando con nuestro último aliento. Podemos disfrutar plenamente de nuestros días en este planeta y compartirlos con nuestros seres queridos por un periodo relativamente largo, ya que, afortunadamente, la esperanza de vida en México es de 78 y 72 años para mujeres y hombres respectivamente. No obstante, en la vida existen circunstancias que pueden acortar nuestra travesía y debemos estar atentos a cuidar nuestra salud para poder hacer nuestra estancia lo más duradera posible.

La ortiguilla (Tragia nepetifolia) y sus partes. A) Ortiguilla creciendo en terreno pedregoso, B) Ortiguilla recién recolectada, C) Hojas de ortiguilla y D) Frutos y flores de la ortiguilla.

Entre los factores que pueden afectar la salud de los seres humanos está el estrés oxidativo, el cual explicaremos mejor a continuación. Para comenzar, debemos entender que el componente involucrado en este fenómeno es el oxígeno; cuando nosotros respiramos llevamos a nuestro organismo una cantidad de oxígeno que se incorpora al torrente sanguíneo y se puede transformar en radicales libres. Estos últimos no son del todo dañinos, ya que en concentraciones bajas son útiles en procesos del metabolismo celular. Sin embargo, cuando existe un desbalance entre su producción y eliminación pueden ser altamente dañinos para la salud.

Casi todos hemos escuchado hablar alguna vez de enfermedades crónico-degenerativas, las cuales reducen considerablemente la esperanza de vida y se catalogan como las principales causas de muerte en la actualidad, destacándose las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Naturalmente, éstas pueden producirse por diversas causas, pero la acción de los radicales libres se considera una de las primeras para favorecer su desarrollo. 

Tomando en cuenta lo anterior, en los últimos años se ha puesto en boga el hablar de antioxidantes, tanto en la industria alimenticia como en la cosmética, pero, ¿qué son? Son compuestos encargados de contrarrestar o prevenir el estrés oxidativo mediante la neutralización de radicales libres, que son altamente reactivos, gracias a la donación de electrones que los vuelve moléculas estables.

Rama de ortiguilla recolectada.

Los seres humanos tenemos acceso a los compuestos antioxidantes por dos vías: de forma endógena, es decir, se producen dentro de nosotros; o bien, de forma exógena, dándole una ayuda extra a nuestro organismo mediante nuestra dieta o rutina cosmética. En este caso nos enfocaremos a hablar sobre una especie vegetal que puede ser consumida para evitar una gran variedad de enfermedades. Se trata de la ortiguilla (Tragia nepetifolia Cav., Euphorbiaceae).

Paisaje en Cieneguilla.

Al noreste del estado de Guanajuato está Tierra Blanca, municipio donde se encuentra la congregación de Cieneguilla. Ésta tiene una amplia tradición en el uso de plantas medicinales y además se desarrolla de manera natural la ortiguilla. A nivel mundial existen otras especies del género Tragia con potencial medicinal (Farook y Atlee, 2011; Gobalakrishnan et al., 2013Hosahally et al., 2012Reddy et al., 2017; Swamyt et al., 2014). Por esto, se inició una investigación para determinar si esta planta tiene potencial antioxidante, razón por la cual podría tenerse por medicinal en esta comunidad (Espíndola, 2021).

Productos herbolarios elaborados en Cieneguilla.

Para conocer más sobre la actividad antioxidante de esta planta, se evaluaron cinco tipos de extractos: 1) extracto metanólico de todos los órganos vegetales, 2) extracto de diclorometano de todos los órganos vegetales, 3) extracto metanólico de hojas, 4) extracto metanólico de raíces y 5) extracto metanólico de tallos. Se hicieron tres ensayos colorimétricos: cuantificación de fenoles totales, ensayo del radical ABTS y ensayo de poder de reducción antioxidante del ion férrico (por sus siglas en inglés FRAP).

Elaboración de extractos de todos los órganos de Tragia nepetifolia. A) Maceración de los tejidos, B) Filtrado del extracto y C) Evaporación de disolvente.

Órganos vegetales de ortiguilla separados para elaborar extractos.

El primero de estos se llevó a cabo por el método de Folin-Ciocalteu, el cual tiene como principio un proceso de reducción que da como resultado una coloración, siendo ésta más intensa a medida que hay una mayor concentración de compuestos fenólicos. Se ha establecido que los fenoles son  un grupo extenso de antioxidantes naturales que pueden actuar eliminando el oxígeno singlete, como agentes reductores o donadores de hidrógeno. Se estableció que el extracto con mayor contenido fenólico fue el metanólico de la planta completa, por lo cual tiene mayor potencial antioxidante. 

Microplaca de fenoles totales. A) Extractos de órganos de ortiguilla y B) Extractos de ortiguilla completa.

El siguiente método se fundamenta en la decoloración del radical ABTS gracias a la presencia de especies donantes de hidrógeno u oxígeno. Por ello, a medida que la coloración del compuesto se vuelve más tenue, mayor será la presencia de sustancias antioxidantes. Una vez más, se constató que el extracto con mayor capacidad antioxidante fue el metanólico de todos los órganos de Tragia nepetifolia

Microplaca del ensayo ABTS. A) Extractos de tejidos vegetales por separado y B) Extractos de planta completa.

Por último, el ensayo FRAP se basa en la capacidad que presentan los compuestos antioxidantes a donar electrones y reducir el ion férrico a ferroso en medio acuoso. Por ello la coloración es directamente proporcional a la capacidad antioxidante de la sustancia evaluada. Los resultados obtenidos correspondieron a los de los ensayos previos, siendo el extracto más activo el mismo que antes.

Microplaca de ensayo FRAP. A) Extractos de órganos de T. nepetifolia y B) Extractos de ortiguilla completa.

Con estos análisis quedó establecido que la ortiguilla es una planta con un gran potencial antioxidante, ya que sus resultados fueron superiores a los establecidos para algunas otras especies que son ampliamente conocidas en el mercado medicinal, como la chaya (Cnidoscolus aconitifolius (Mill.) I.M.Johnst.) , moringa (Moringa oleifera Lam.), hierbabuena (Mentha spicata L.), orégano (Origanum spp.), mango (Mangifera indica L.) y granada (Punica granatum L.). 

Recolecta de ortiguilla en Cieneguilla.

Seguramente ahora te preguntarás "Entonces, ¿tengo que consumir extractos de ortiguilla para obtener los beneficios?", pero no es así. Los pobladores de esta comunidad fueron entrevistados en esta investigación para obtener información respecto a los métodos de preparación y consumo de esta planta. Resulta que se puede usar en estado fresco o seco para elaborar té y consumirlo como agua de tiempo o prepararla en ensalada después de hervirla, ya que es una planta urticante; o bien, se puede usar en seco para la elaboración de cápsulas que se consumen diariamente. 

Entrevistas con pobladores de Cieneguilla.

En caso de que te sea imposible conseguir esta planta para suplementar tu dieta diaria, recuerda que una dieta rica en frutas y verduras puede aportar una gran cantidad de antioxidantes que te ayudarán a conservar un estado de salud óptimo.

Para leer más:

Referencias bibliográficas:

Espíndola, R. N. H. (2021). Estudio etnobotánico, hipoglucémico, antioxidante y de letalidad de Tragia nepetifolia Cav. de Cieneguilla, Tierra Blanca, Guanajuato [tesis de licenciatura, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM]. TESIUNAM.

Farook, S. M. y Atlee, W. C. (2011). Antidiabetic and hypolipidemic potential of Tragia involucrata Linn. in streptozotocin-nicotinamide induced type II diabetic rats. International Journal of Pharmacy and Pharmaceutical Sciences, 3(s4), 103-109.

Gobalakrishnan, R., Kulandaivelu, M., Bhuvaneswari, R., Kandavel, D. y Kannan, L. (2013). Screening of wild plants species for antibacterial activity and phytochemical analysis of Tragia involucrata L. Journal of Pharmaceutical Analysis, 3(6), 460-465.

Hosahally, R. V., Seru, G., Sutar, P., Joshi, V., Sutar, K. y Karigar, A. (2012). Phytochemical and pharmacological evaluation of Tragia cannabina for anti-inflammatory activity. International Current Pharmaceutical Journal, 1(8), 213-216.

Reddy, B. S., Rao, N. R., Vijeepallam, K. y Pandy, V. (2017). Phytochemical, pharmacological and biological profiles of Tragia species (Family: Euphorbiaceae). African Journal of Traditional Complementary and Alternative Medicines, 14(3), 105-112. 

Swamyt, A., Ngule, M. C. y Obey, K. J. (2014). In vitro antibacterial activity of methanolic-aqua extract of Tragia brevipes leaves. International Journal of Pharmacy & Life Sciences, 5(2), 3289-3294.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario