viernes, 22 de febrero de 2013

¡Uno con salsa por favor!

Quien no ha probado una clásica salsa verde o roja hecha a base de cebolla, ajo, tomate verde o rojo y claro el ingrediente que le da ese sabor característico: EL CHILE.



Siendo un cultivo nativo importante de nuestro país se encuentra dentro de las prioridades de investigación en muchas instancias de gobierno como el Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI) el cual es un programa de la SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) conformado por Redes de cultivos como la Red Chile.

En el 2010 los integrantes de esta red publicaron el libro “Los chiles de México y su distribución”, como necesidad de estudiar y documentar la constitución y distribución geográfica de la riqueza de formas, tamaños, colores, así como en nombres y usos de especies cultivadas y silvestres. Contiene información y fotografías de cada tipo de chile indicando sus características morfológicas, posible lugar de origen y el tipo de consumo (fresco o seco, guisado, etc.), además presenta el mapa con su distribución actual.

La publicación lamentablemente sólo se encuentra a la venta en el Centro de Documentación del SNICS (Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas) donde se ubican las oficinas del SINAREFI en: Av. Presidente Juárez No. 13 Col. El Cortijo, Tlalnepantla de Baz, Estado de México. Tel. 366-22-06-67 al 69 ext. 2015.

Si tienen suerte uno de los autores, el Dr. Victor Heber Aguilar Rincón, todavía tiene en existencia algunos ejemplares. Lo pueden encontrar en el cubículo 112 del edificio de Genética en el Colegio de Postgraduados (www.colpos.mx) o en el teléfono 58-04-59-00 (si marcan del D.F.) ó 01 (595) 95 20 200 (del interior de la República) Ext. 1588; también a su correo aheber@colpos.mx

Aquí pueden observar la portada, el índice y un ejemplo del contenido:





Como consecuencia del éxito obtenido con el libro, el año pasado (2012) se imprimió un mapa donde describen la Diversidad de Chiles en México, para ello se utilizaron los datos de georeferenciación de cada una de las colectas (que hasta la fecha suman 1300) obtenidas desde el 2007 por los integrantes de la red, donde reportan poco más de 56 tipos de chile como el Serrano, Jalapeño, Pasilla, Manzano entre otros.

Este mapa lo puede descargar directamente de la página del SINAREFI:

http://www.sinarefi.org.mx/inicio/mapa_diversidad_chiles.pdf


1 comentario:

  1. Que excelente artículo, explicas a detalle muchos escenarios y conceptos que suelen pasar desapercibidos.

    ResponderBorrar