jueves, 22 de noviembre de 2012

Botanas: sistemas de semillas y sistemas agrícolas

Hoy les presento notas breves sobre algunos artículos que ví en las últimas semanas y que me parecieron interesantes.

Se estudiaron los sistemas campesinas de intercambio de semillas a nivel nacional y se preguntaron - ¿qué pasará con el calentamiento global y sus climas más secos y calurosos? ¿Los campesinos tendrán problemas para encontrar semillas adecuadas?

Guardando semillas para sembrar en un lugar seguro.
Morelos, 2002.
Encontraron que los agricultores solo consiguen una tercera parte de las semillas para siembra afuera del propio rancho. Y éstas se obtienen generalmente a través de canales informales, pero bien definidas, dentro de redes sociales - familiares, amigos, comunidad. El 90% no proviene de una distancia mayor de 10 km y dentro de un cinturón altitudinal de +/- 50 m. Pero, también encontró que en la mayor parte de la república, y debido a la topografía, los agricultores no tendrán mucho problema para encontrar maíces adaptadas a climas un poco mas calurosos dentro de este radio. La única excepción son los de los valles altos.

Otra observación interesante fue que una buena parte de los agricultores pequeños experimenta con otros maíces, tanto nativos como mejorados (cosa que me consta también), pero por lo general el nivel de adopción es baja, probablemente por falta de desempeño.

El artículo es de acceso libre.


Bellon, M.R., D. Hodson, & J. Hellin, 2011. Assessing the vulnerability of traditional maize seed systems in Mexico to climate change. Proceedings of the National Academy of Sciences, www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.1103373108


El intercalado de maíz y chícharos produce más y utiliza menos agua.

Mao, L., L. Zhang, W. Li, W. van der Werf, J. Sun, H. Spiertz y L. Li, 2012. Yield advantage and water saving in maize/pea intercrop. Field Crops Research 138: 11–20


El monocultivo contínuo incluso de leguminosas puede "cansar" el suelo. En este experimento se plantaron varios otros cultivos por un año después de un cultivo contínuo de 7 años de soya, y luego se regresó a la soya. Este interrupción simple del ciclo, en los casos de maíz y de cañamo, aumentó el rendimiento comparado con el cultivo contínuo. (Artículo de acceso restringido).


Liu, X., Y. Li, B. Han, Q. Zhang, K. Zhou, X. Zhang y M. Hashemi, 2012. Yield response of continuous soybean to one-season crop disturbance in a previous continuous soybean field in Northeast China. Field Crops Research 138: 52–56. (Artículo de acceso restringido)




2 comentarios:

  1. Me gustó mucho lo que encontraste. Gracias por compartirlo.
    Siempre es que en la web uno aprende mucho. Mira que yo encontré una biblioteca digital de agricultura en http://www.agronet.gov.co y también te la comparto.
    Hasta pronto.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias, Martí. Lo abrí y parece interesante. Lo voy a explorar más uno de estos días y quizas presentarlo en el blog.

    ResponderBorrar