jueves, 2 de agosto de 2012

Revisen este proyecto de NOM sobre la recolecta de productos forestales no maderables

Me acaba de llegar el siguiente correo de mi colega y amigo Gerardo Salazar del Instituto de Biología, UNAM. Dice (y repito con su permiso):
El presente es para comunicarles que el 30 de julio de este año fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-005-SEMARNAT-2012, que establece los criterios para realizar el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales no maderables en bosques templados, selvas y zonas áridas y semiáridas. Dicho proyecto surge de la fusión de 10 normas que se aplicaban previamente a distintos tipos de plantas, sus partes o productos, como helechos, bromelias, orquídeas, musgo, heno, pencas, hojas de palma, resinas, látex, etc., con el fin de fomentar la simplificación normativa y facilitar la gestión de su aprovechamiento.

De conformidad con el artículo 47 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se cuenta con 60 días naturales a partir de la fecha de su publicación para que los interesados en el tema presenten sus comentarios ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la SEMARNAT, ya sea en su sede en Boulevard Adolfo Ruiz Cortines número 4209, 5o. piso, colonia Jardines en la Montaña, Delegación Tlalpan, código postal 14210, Distrito Federal, o al correo electrónico norma.nomaderables@semarnat.gob.mx

Durante el plazo de consulta pública, los documentos que sirvieron de base para la elaboración del citado Proyecto de la Norma, así como la Manifestación de Impacto Regulatorio a que se refiere el artículo 45 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, estarán a disposición del público para su consulta en el domicilio del Comité antes señalado.

Dada la relevancia que dicha norma tendrá para reglamentar el uso y extracción de diversos grupos vegetales, es importante que la comunidad académica la revise el proyecto y haga las sugerencias de modificación que considere pertinentes de manera que realmente sea un instrumento útil para el aprovechamiento sostenible de dichos organismos.
Pueden encontrar el borrador de la Norma en el Diario Oficial de la Federación (si esto no funciona, también se puede bajar aquí). Aquí está la MIR (Manifestación de Impacto Regulatorio), aquí algunos documentos adjuntos más y aquí pueden encontrar un comunicado sobre este proyecto de norma; dice que uno de los propósitos es fortalecer y desarrollar "una visión ecológica-empresarial" - qué será esto? No es una contradicción en términos?

Voy a revisar la propuesta y en unos días les digo lo que pienso. Pero mientras formen su propia opinión y hagan sus comentarios en el sitio indicado.

Chile piquín (Capsicum annuum) secandose en un patio de la Sierra Gorda, 2004. El chile piquín es un producto forestal no maderable muy importante en varias partes del país.

1 comentario:

  1. Los Mexicanos, observamos un desprecio muy marcado hacia los recursos naturales en general, la degradación de los ecosistemas y donde los delitos ambientales nunca se investigan y por tanto tampoco de castiga. Ha habido un vacío en la aplicación de leyes ambientales, y para muestra vemos recurrentemente los cambios de uso de suelo y alteración en el estado de Michoacán y otros, por privilegiar la economía agropecuaria. sin importar en lo mínimo los servicios eco sistémicos para continuar con la dinámica biológica.

    ResponderBorrar