lunes, 14 de noviembre de 2011

Viaje a China: el desayuno

Recientemente fui a una breve visita de trabajo (5 días) a China, principalmente a Nanjing o Nankín. Asistí a una reunión sobre el tema de las plantas invasoras, que es una de mis lineas de trabajo. Pueden ver más sobre el viaje en general en el blog Jehuite. Pero, por supuesto, tomé fotos también de comida, plantas útiles, jardines y mercados. Voy a empezar con la comida: primero el desayuno, luego comida/cena y finalmente puestos de botanas.

El desayuno era de bufete en los hoteles donde nos hospedabamos. Tenian una amplia selección de guisados y complementos chinos, pero también pan, mantequilla, mermelada, cereal y huevos al gusto para los pocos visitantes extranjeros. De los últimos no tomé fotos, dado que ya las conocen :-) Tampoco tomé fotos de una especie de atole que nunca faltaba, ya sea de arroz o de mijo, llamado congee. No tenía mucho sabor (o sea, no era dulce como el atole en México), pero al parecer era muy popular.

Generalmente habia algunos platillos con huevo, que también serian apetecibles para paladares mexicanos, como este huevo revuelto con chile morrón (verde), chile picante (rojo) y hongos (Auricularia)

La mayoría de los guisados, las consideraríamos más bien de comida. Pero son sabrosas aún en el desayuno, como este platillo de pepino, chiles y algunas hierbas.

Esto es frijol verde con hierba (quelite de mostaza, probablemente Brassica juncea)

Aquí vemos una de las múltiples incarnaciones del tofu (queso de soya), con tallitos de apio.

Habia muchos guisados con hongos, aquí, creo, shiitake (Lentinula edodes), con hierbas.

Esto son algas, presentados con un pequeños moños con un nudo enmedio, guisado con chiles, pero frío.

Otra alga, ahora en escabeche.

Estos wonton con cocidos al vapor y vienen con rellenos similares a los tamales - dulces (p.ej. pasta de frijol dulce), con verduras o carnes.
 
Siempre había también algunas fuentes de carbohidratos cocidos; a menudo maíz con olote, pero cortado en piezas cortas, o papas dulces (Ipomoea batatas), aquí un cultivar morado, o ...

... malanga blanca (Xanthosoma sagittifolium?) ...

... o los rizomas de loto (Nelumbo nucifera).

También había guisados de carne (no les tomé fotos) o de pescados. Aquí hay un platillo de un tipo de charal.

A menudo se ofrecian los huevos negros o curados o centenarios - huevos que se curan con un lodo de tierra alcalina, hasta que se vuelvan negros y gelatinosos; la yema se vuelve cremoso. Y el sabor les gusta a los chinos.

Esto era uno de mis desayunos: huevo revuelto con hongos, arroz y pasta frita con verduras, un guisado de verdura, un pedazo de calabaza cocida al vapor, un pedacito de pan con ajonjolí y otro pan frito. Con té. Y como postre frutas que no se muestran aquí.

5 comentarios:

  1. hola se ve delicioso todo lo que muestras a qui de verdad todo se ve delisioso gracias por tomar fotografias saludos desde d.f

    ResponderBorrar
  2. :-) Gracias por el comentario.

    ResponderBorrar
  3. mi familia hace los wonton pero nosotros les decimos tamalitos chinos, me puse a investigar como realmente se llamaban hasta que di a esta pagina y los vi, bueno ps aca en cd. obregon los hqcen con carne molida y estan muy buenos

    ResponderBorrar
  4. Qué bien, Anónimo. Ya sabes que hubo migración china a México, y es de esperarse que algunas prácticas se establecieran. Y efectivamente, son sabrosos.

    ResponderBorrar
  5. si definitivamente me dio hambre:)
    felicidades

    ResponderBorrar