lunes, 12 de septiembre de 2011

Fotos y un teocintle del sur de Guanajuato

De regreso de los festejos del 70 aniversario de la fundación de la Sociedad Botánica de México en Morelia hacía la Ciudad de México tomé unas fotos que quiero compartir. Aquí están:


El lago de Cuitzeo en un día nublado.

Garzas.

Calle principal de Cuitzeo.

Paisaje agrícola con cerros con bosque tropical caducifolio en el fondo.

El lago de Cuitzeo desde el norte (y con sol, que salió brevemente), entre Santa Ana Maya y Iramuco, cerca del límite entre Michoacán y Guanajuato.

Una población de teocintle (Zea mays ssp. mexicana, de la raza Mesa Central; la raza es una categoría informal - para más información ver esta publicación). Cabe mencionar que esto fue la única población que vi a lo largo de la carretera Cuitzeo-Santa Ana Maya-Iramuco-Acámbaro. Se supone que el norte del lago de Cuitzeo es su principal área de distribución. Lo que sí vi a lo largo de la carretera fue mucho zacate Johnson (Sorghum halepense) y otros pastos africanos. Sería muy importante hacer un inventario actualizado de las poblaciones del teocintle; en varias regiones parece que están siendo sustituidas por pastos forrajeros introducidos.

Así se ve la mazorquita o la infrutescencia de este teocintle. Son frutitos más triangulares, no casi como trapecio como son los de la raza Chalco.

Aquí se observa la manera como sale el estigma largo del ovario (luego el fruto).

Un fruto que encontré contaba tanto con flores femeninas como masculinas, como un Tripsacum. No sé qué tan común sea esto, pero lo dejo aquí para documentarlo.

Esto es la misma mazorca, vista del otro lado; hacía la izquierda están las flores femeninas y hacía la izquierda las brácteas de las flores masculinas.


Esto es un Tripsacum para comparación. La foto es de noviembre de 2005, de cerca de Valle de Bravo, Estado de México.

1 comentario:

  1. un saludo a todos alguien m podria ayudar mi hermana esta estudiando ing. agronomono por descuido perdio unas semillas de tocintle eran 5 semillas y se el viaje de chiapas a tlaxcala para tratar de consegir la semilla pero no la consegi,alguien q visite esta pagina m puede ayudar con estas semillas las compro o hacemos cambio por alguna planta que les ineterese de chiapas. contactenme en pepebalam@hotmail.com. mi nombre es jose de jesus.

    ResponderBorrar