jueves, 2 de marzo de 2017

Una enciclopedia de las plantas útiles de Ecuador

Les invito a conocer la Enciclopedia de las Plantas Útiles de Ecuador de Lucía de la Torre y colaboradores. Es una obra gigantesca de casi 1000 páginas, que hace referencia a más de 5000 especies. El pdf está disponible en Researchgate. Se publicó en 2008, pero supongo que no soy la única que no se había enterada de esta publicación importante.

La enciclopedia contiene una introducción, explicaciones sobre la recopilación de los datos, abreviaturas, etc. También tiene algunos resumenes de los resultados, como esta, que muestra las especies más mencionadas:


La yuca (Manihot esculenta) es, según este criterio, la especie más importante. Le siguen el achiote y el epazote; llama la atención que se encuentra tres especies de palmeras en este listado.

Pero, la obra contiene adicionalmente lo que es prácticamente un libro adicional sobre la etnobotánica y botánica económica de aquel país, con 16 capítulos. Aquí va la tabla del contenido:




Para darles una idea del contenido, les dejo una página de las Amaranthaceae; van a reconocer algunas especies:


¡Felicidades (ya un poco tardías) a los colegas de Ecuador, y sus colaboradores en Dinamarca!

Referencia:

de la Torre, L., H. Navarrete, P. Muriel M., M.J. Macía & H. Balslev (eds.). 2008. Enciclopedia de las Plantas Útiles del Ecuador. Herbario QCA de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador & Herbario AAU del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Aarhus. Quito & Aarhus.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario