lunes, 27 de marzo de 2017

Conoce la Feria de Ciencias e Ingenierías del Estado de México 2017

Logo de la feria de este año
Es un evento muy interesante que formó parte importante de mi formación prefesional, me llevé experiencias muy gratificantes. Se trata de un concurso de proyectos de investigación innovadores de ciencia y tecnología de diversas áreas del conocimiento. Entre ellas se encuentran:

  • Medicina y salud
  • Ciencia y tecnológia de los alimentos
  • Manejo y análisis ambiental
  • Ciencias exactas
  • Ingeniería
  • Ciencias de la computación
  • Ciencias sociales, entre otras. 
Los proyectos están dirigidos a resolver problemas a nivel nacional. Participan alumnos de nivel de secundaria, medio superior y superior. El evento está organizado por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT)

Para los que somos de posgrado existe la modalidad de asistir para presentación oral como un proyecto de exhibición. En general para maestros y doctores, es una oportunidad de oro para compartir y enriquecer el conocimiento a través de su visita para debatir con los expositores. Mediante un proceso de inscripción pueden presentarse como evaluadores de los proyectos de investigación de acuerdo al área de expertise. Esta abierto al público en general, así que asisten ¡de todos lados y de todas las edades!


Convocatoria 2017
Los que asesoren alumnos de esos grados y estén interesados en el concurso, la convocatoria se abrió justo este mes. El registro es apartir del 1ro de marzo y termina el 29 de marzo de 2017 como límite. Lo que se requiere son alumnos con sus asesores y tener una propuesta de investigación. Esta será evaluada en etapas clasificatorias por investigadores calificados. Si eres parte de los finalistas, se te invita a dar una presentación oral de un cartel del proyecto de investigación en una sede en el Estado de México. El evento dura una semana y los concursantes deben de estar presentes en un horario de 9:00am a 6:00 pm, hay tiempos para comer y para asistir a las conferencias llevadas a cabo por expertos en diferentes áreas.

Cartel de mi proyecto de investigación en Toluca, 2012

Se otorgan premios a los tres primeros lugares por área y por grado, y los mejores proyectos son clasificados a participar a ferias internacionales de ciencia. Existen apoyos económicos para estudiantes y asesores para realizar los proyectos de investigación así como para la estancia, a los alumnos con proyectos de exhibición y a concursantes extranjeros.

Les puedo compartir que yo concurse tres años y el último en 2014 asistí con un proyecto de exhibición, me llevé primeros lugares en el área de medicina y salud, y certificaciones para participar en ferias internacionales. Una de las cosas que más me gusto era el imperioso esfuerzo que se tiene que hacer para explicarles a los niños pequeños que muestran interés en el tema de investigación. Además las observaciones y aportaciones de los investigadores, maestros y prefesionales en general son muy valiosos y enriquecedores.

Concursantes en Lima, Perú 2012


Alumnas de Perú con sus carteles 

Tuve la fortuna de presenciar varios proyectos, algunos de ellos eran de alumnos de la Universidad Autónoma de Chapingo con temas interesantes sobre ciencias agronómicas. Asisten otras instituciones con muchísimos proyectos sobre la utilización de plantas útiles en diferentes áreas del conocimiento, entre ellos el mío acerca del efecto de Caléndula officinalis L. sobre parámetros bioquímicos relacionados con la cicatrización en un modelo en rata de úlceras por presión secundarias a lesión medular, tema que tal vez abordaré en otra ocasión.

La iniciativa de asistir a este tipo de eventos cientificos, aunque sea solo como visitante en varios de ellos, es una actividad necesaria para nuestra formación en investigación para aprender a debatir y aportar conocimiento de nuestra poca o mucha experiencia.

A través del link de la Feria de Ciencias e Ingenierías se puede ver más información acerca del evento y toda la documentación que se tiene que tener lista para el proceso de inscripción y de evaluación, en el caso de los interesados para concursar. Y para los que gusten visitar la feria de ciencia se lleva a cabo del 24 al 28 de septiembre de 2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario