lunes, 25 de abril de 2016

Cholula: herencia agrícola

Flores en Cholula
Al caminar por las calles de Cholula podemos apreciar la mezcla de la modernidad con la cultura tradicional que mantiene la gente de los barrios, se observan unidades habitacionales y residenciales al lado de casitas rústicas que aún tiene huertos, traspatios o terrenos de cultivo.

Crianza de gallos al lado de unidades habitacionales
Durante la primavera, se observan los terrenos aledaños a la pirámide cubiertos de flores (gladiolas, alelís, flor nube) y en fechas previas a los días de muertos se tiñen de color naranja con el florecimiento del cempasúchil, el cual será cortado y vendido a finales de octubre y principios de noviembre.

Cholula es un cúmulo de tradiciones y culturas debido a que ha estado habitada desde más de 3500 años, por sus tierras han pasado olmecas, teotihuacanos, toltecas–xicalancas (que la nombraron Tollan-Cholollan-Tlachihualtepetl), huejotzincas y por último por los tenochcas hasta la llegada de los españoles en 1519 d.C.

Hernán Cortés se quedó admirado de la belleza de la ciudad al grado de que la consideró muy fértil en labranza, hermosa por sus templos y construcciones los cuales llegó a comparar con otras ciudades de España. Sin embargo, a pesar de su admiración, su conquista fue mediante la matanza y desaparición de más de la mitad de su población.


Cultivo de nopal
En los siglos posteriores, Cholula se reorganiza territorialmente con la fundación de Puebla y la separación de los pueblos de San Pedro, San Andrés y Santa Isabel.

Dentro de los barrios de cada pueblo se preservó la organización del calpulli la cual es una organización social cuyos cimientos lo constituyen lazos de parentesco y derechos sobre la tierra de forma comunal, por lo que se preserva una tradición agrícola, religiosa y cultural, que incluso en la actualidad se puede apreciar mediante las fiestas y celebraciones de los templos.

Uno de los tantos templos que se encuentran en Cholula
Los principales cultivos que se tuvieron y aún se preservan es la grana de cochinilla, magueyes, maíz, frijol, calabaza, y frutales como duraznos, ciruelas y peras, además de la ganadería.

Producción de alfalfa
Los sistemas ejidales que se formaron después de la revolución mexicana han ido desapareciendo producto del crecimiento de la urbe poblana. En 1990 ocurren una serie de expropiaciones y se modifica el cambio de uso de suelo de las tierras de San Andrés y San Pedro Cholula, provocando un desarrollo urbano exponencial en lo que antes eran campos de cultivo.

Campos de cultivo abandonados
En la actualidad, los terrenos que antiguamente eran muy fértiles y productivos, se han ido construyendo casas y negocios, dejando pocos espacios para la agricultura y tradiciones regionales. Aún se preservan pequeños espacios donde se tienen cultivos de riego y de temporal, enfocados principalmente en la producción de flores, hortalizas y frutales que se venden en el mercado de San Pedro Cholula y en algunos tianguis de la región.

Producción de flores
En alguno terrenos se pueden apreciar sistemas tradicionales de policultivos, donde se aprovechan pequeños espacios para producir diferentes especies de plantas: tuna, nopales, duraznos, crisantemos, perritos, calabazas, alfalfa y gladiolas, son las especies que aún predominan en el paisaje y adornan la vista.

Sistema de policultvo (hierbas de olor, flores, hortalizas y árboles frutales)
Desafortunadamente, las presiones del crecimiento urbano, han propiciado que muchos de los otrora campesinos desistan de la agricultura. Ahora se enfoquen a nuevas actividades económicas o terminen por emigrar al extranjero y tener mejores oportunidades para sobrevivir, lo que provoca que varios terrenos queden baldíos o abandonados.

Resistencia a la expropiación
Con el crecimiento urbano, y las nuevas expropiaciones territoriales, los campos aledaños a la pirámide de Cholula están por desaparecer, ya que serán cambiados por planchas de cemento y jardines “modernos” que dejan de lado la tradición agrícola y cultural de Cholula.

Transformación de cultivos en un jardín moderno
Los pequeños campos que subsisten, reflejan una tradición y cultura milenaria, que ha subsistido a conquistas, matanzas y pérdidas del territorio; sin embargo probablemente en el transcurso del siglo XXI, no sobrevivan al paso de la “modernidad” y desarrollo urbano desmedido.


Para más información:

Ashwell, A. (2004) Cholula: su herencia es una red de agujeros. Parte I. Elementos: Ciencia y Cultura 11(54):39-51.

Ashwell, A. (2004) Cholula: su herencia es una red de agujeros. Parte II. Elementos 55-56:3-11.

Capulín-Grande, J.I., J. F. Escobedo-Castillo, I. Ocampo-Fletes, J. P. Juárez-Sánchez y S. Rappo-Miguez (2007) Desarrollo endógeno y estrategias campesinas en una comunidad Cholulteca, el caso de San Miguel Papaxtla, Tecuanipan, Puebla. Ra Ximhai 3(1):137-164.

Hernández-Flores, J. A. y  B. Martínez-Corona (2011) Disputas del territorio rural: la Cholula prehispánica frente a la expansión de la Puebla colonial. Agricultura, Sociedad y Desarrollo 8(2):281-296.

Hernández-Flores, J. A., B. Martínez-Corona y J. A. Méndez-Espinoza (2014) Reconfiguración territorial y estrategias de reproducción social en el periurbano poblano. Cuadernos de Desarrollo Rural 11(74):13-34.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario