miércoles, 9 de septiembre de 2015

La pagua (Persea schiedeana)

Árbol de pagua.

La pagua, Persea schiedeana, es un árbol frutal nativo de Mesoamérica, pariente cercana del conocido aguacate (Persea americana). Forma parte de la familia Lauraceae y la especie se distribuye desde México hasta Panamá (Smith et al., 1992). Es poco conocido en las zonas urbanas, y su número se ha reducido debido al establecimiento de plantaciones de café (Coffea arabica) y de otros cultivos en el estado de Puebla y Veracruz. Es reconocido como buena fuente nutricional en las regiones tropicales de México y Centroamérica. Esta especie no se cultiva en gran escala para la producción de frutas, pero en general prospera en huertos familiares.

Usos
Las mejores frutas de los árboles nativos son comercializadas en los mercados locales. La madera es usada para la construcción y para la carpintería, y como patrón para injertar el aguacate, por su raíz resistente. Su fruto en México se consume untando la pulpa del fruto en tortillas de maíz (Zea mays L.), y en Guatemala, el mesocarpio también se utiliza en la sopa de frijol negro (Phaseolus spp.).
Pagua

Frutos de pagua

Esta fruta se vende principalmente en los mercados regionales y rara vez aparece en las cadenas de supermercados, porque tiene una vida de post-cosecha corta, lo que limita su comercialización. Las dimensiones y el peso de la fruta varían mucho, desde 100 a 450 g. El color de la cascara puede ser negro, verde, rojo obscuro, naranja o amarillo verdoso. El contenido de aceite varia del 25% al 36% del peso de la fruta fresca (Joaquin-Martinez et al., 2007).

El árbol de la pagua tolera inundaciones, por lo tanto ha sido estudiado para controlar enfermedades de la raíz el aguacatero, sin embargo, los estudios relacionados con las características de los frutos son escasos. La fruta se cosecha de acuerdo con el número de días después el cuajado, el color y la firmeza de los frutos. Existen datos de color y firmeza disponibles como puntos de referencia para determinar cuándo cosechar. Sin embargo, no hay referencia cuantitativa como medida de madurez en consumo.

Nombres comunes 
En Mexico, se le conoce comúnmente como pagua, coyocte, chalte, chinena, chinin, chinene, kiyo, kiyau, aguacate de monte, aguacate de manteca, aguacaton, pera salvaje. En Guatemala es chucte y en Honduras es comúnmente sucte o schucte, originado por los indígenas Jicaques y significa “chupado”.

Referencias
Joaquín-Martínez, M. C., J. G. Cruz-Castillo, J. de la Cruz-Medina y O. del Ángel-Coronol, 2007. Distribución ecogeográfica y características del fruto de Persea schiedeana Nees. en Los Tuxtlas, Veracruz, México. Revista Fitotécnia Mexicana 30(4): 403-410.
Smith, N. J. H., J. T. Williams, D. L. Plucknett y J. P. Talbot, 1992. Tropical forests and their crops. Comstock Publ., Ithaca, NY.


30 comentarios:

  1. Buenas tardes tengo en mi terreno un chinene quiciera me dijeran como crecen las raíces de este árbol el mio tiene una altura de 10 o un poco más y quiero construir una casa necesito saber sobre este árbol para no dañarlo. Muchas gracias. Esperando respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, solo respondo para que no esperes mas por alguna respuesta.

      Borrar
  2. Cuanto tiempo tarda en crecer este arbol??

    ResponderBorrar
  3. A los cuántos años empieza a producir frutos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vivo al norte de México y mi págua tardo 15 años para dar sus primeros frutos.

      Borrar
  4. Yo quisiera saber dónde encuentro paguas en la ciudad de México ☺️😋 podrían decirme por fas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Merced, Central de Abastos y quizás en Jamaica, muy seguro en la merced.

      Borrar
    2. Dónde puedo encontrar un arbolito de Sucre aquí en Estados Unidos donde lo venden

      Borrar
    3. Yo soy de Nezahualcoyotl aquí ay un tianguis los miércoles y viene una señora de Veracruz ella los trae muy ricos por cierto

      Borrar
  5. Aquí en Guatemala se conoce como Coyou, el árbol empieza a dar fruto a los cuatro años o dependiendo del cuidado.

    ResponderBorrar
  6. Excelentes los tacos de pagua con un chilpozonte (molito aguado), de chuparse los dedos

    ResponderBorrar
  7. Junior Pagua de Venezuela soy estudiante de dos carrera contaduría y informática

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sería, contaduría e informática. Aunque no le veo relación a tu comentario!! Termine la prepa!!

      Borrar
    2. Tampoco encuentro relación de su comentario con el tema de la publicación. Por cierto, mi abuelita acaba de terminar su secundaria abierta.

      Borrar
  8. Acá en el Salvador , departamento de Santa Ana este fruto es conocido como; chucte. y es bastante escaso y se encuentra en la zona rural de mayor vegetación y clima tropical

    ResponderBorrar
  9. estoy buscando las diferentes variedades o las que se puedan encontrar. queremos rescatar las que han desaparecido.
    soy de comalcalco tabasco.
    En nuestro rancho existian 3 especies. de las cuales 2 desaparecieron y no hemos podido encontrar. Para repoblar y que las conozcan las nuevas generaciones.
    Si pudieran enviarme fotos y semillas de las especies o variedades que existen por sus lugares se los agradecere.
    les pagaremos el envio.
    gmendez@aol.com.mx

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. di cuáles son los nombres de los aguacates que desaparecieron quizás alguien los tenga y se pueda aser algo para salvarlos. Saludos grasias

      Borrar
  10. por estos rumbos del sureste de mexico, le llamamos chinin.
    Una de las variedades era grande, casi con forma de pera alargada y color morado intenso.
    su carne era exquisita.

    ResponderBorrar
  11. en Honduras es llamado Chucte

    ResponderBorrar
  12. En que fecha empieza a dar chinene el arbol ?

    ResponderBorrar
  13. Tengo una semillas de suite, cuantos metros crecen sus raíces? Se puede sembrar a un metro de los cimientos de una pared, tengo poco espacio. Gracias, desde Guat
    emala, son una delicia! Y está en extinción!!!

    ResponderBorrar
  14. Donde puedo encontrar esta fruta en usa. Es importado oh no?

    ResponderBorrar
  15. Se puede comer la semilla del pagua ?

    ResponderBorrar
  16. Puedro poner chinenes Verdes en refrigeradror.

    ResponderBorrar
  17. Si quisiera injertar este arbol para acelerar su desarrollo y obtener frutos en un menor tiempo, que me remiendan poder hacer

    ResponderBorrar