viernes, 7 de marzo de 2014

Huevos con acuyo, tlanepa o hierba santa… ¿Te atreves a probarlos?

¿Quieres conocer nuevos sabores? Esta receta es súper fácil de hacer y con resultados deliciosos... solo sigue las siguientes indicaciones...

La tlanepa es una planta ampliamente conocida en el trópico mexicano. Tiene diferentes nombres en las diferentes regiones. Lo más común es hierba santa, también se dice le llama acuyo. En mi región de origen, Orizaba, Veracruz, se utiliza la palabra tlanepa.

Y esta es la palabra que voy a usar en esta receta.

Paso 1: Se cortan 8 hojas de tlanepa (depende del número de personas), las cuales deberán lavarse y desinfectarse.

Paso 2: En un plato y con ayuda de una cuchara se baten 3 huevos y se agrega sal al gusto.

Paso 3: En un comal a fuego lento, se coloca una hoja de tlanepa y encima de esta, la mezcla de huevo, encima se coloca otra hoja (no es necesario utilizar aceite o manteca). O sea, está bajo en calorías.

Paso 4: Con ayuda de un volteador o tenedor, se voltean las hojas hasta que este cocido... ¡y listo!


Estos deliciosos huevos se pueden acompañar con una salsa y frijolitos refritos… sin olvidar unas tortillas calientitas :)
El nombre científico de esta planta es Piper auritum y forma parte de nuestra cocina mexicana. Tal vez la has probado en los tamales oaxaqueños, también llamados tamales rancheros que a menudo contienen este ingrediente.



Para los que viven en las partes altas de México, se puede cultivar el tlanepa en maceta; se propaga fácilmente por estacas.

2 comentarios:

  1. ¿Hierba santa es la misma que hoja santa? En Mérida Yucatán hay un restaurante que se llama --La Chaya Maya-- y allí preparan una agua de chaya (que, sí mi memoria no me falla, se prepara con hoja santa). ¿Será la misma?

    ResponderBorrar
  2. No,no es la misma, la chaya esta mas emparentada con la espinaca muy Rica en minerales, a la hierba santa en tabasco le dicen Momo,Acuyo u Hoja Santa

    ResponderBorrar