miércoles, 15 de febrero de 2012

¿Un Starbucks de tortillas?

Cuando yo era niña en Alemania, en la segunda mitad de los '60's, la panadería de la esquina denía bolillos blancos, y tres tipos de pan: pan blanco, pan "gris" (que es un pan con una mezcla de harina de trigo y de centeno) y pan oscuro, que era principalmente de centeno. Además tenían algunos panes dulces y unos 2-3 tipos de pastel. Esto era todo.

Actualmente, las panaderías en Alemania suelen tener varias docenas de diferentes tipos de pan, más numerosas botanas. Muchos tipos de panes regionales se han integrado a la cultura culinaria nacional; además hay desarrollos nuevos.

Panadería en Bonn, Alemania, en agosto de 2005.
¿Cómo se promueve calidad un alimento básico? Pues, añadiendo algo de valor - buenas materias primas, sabor, elaboración y mucha variedad. También ayuda llamarle gourmet y venderlo a un precio bueno a la clase media hacía arriba - y así se pone de moda para tod@s.


Haciendo antojitos con hoja santa;
fotografía tomada del sitio Itanoni.
Tortillas; fotografía tomada
del sitio Itanoni.
Esto es, al parecer, la idea atras de una nueva tortillería y antojería que abrió en Oaxaca, con el nombre Itanoní, y una página web bonita, que pretende rescatar los procesos y recetas tradicionales con maíces criollos diversos. Dicen: "Elaboramos las tortillas con maíces criollos cultivados de origen, nixtamalizados con cal de piedra, molido con molino de piedra, torteadas con prensa manual y cocidas en comales de barro". ¿Y no antojan las tortillas que ven a la izquierda, y el antojito con masa de tortilla, hoja santa y frijol (todavía falta el queso) a la derecha?? La dirección es Calle Belisario Domínguez 513 en la Colonia Reforma.

Es probable que en la salida de campo de mis cursos este año vayamos a Oaxaca. A ver si podemos visitar el restaurante, y luego reportar.

La idea del título no es mia, viene del sitio Co.Exist; me enteré via el Agricultural Biodiversity Weblog.

2 comentarios:

  1. Muy interesante si llegan hasta la Costa de Oax, en Pochutla estamos trabajando en un proyecto de Jardín Botánico nos gustaría que nos visitaran. saludos excelentes artículos y muy interesantes están publicando en está página Felicidades!.
    Gabriel Ruvalcaba gruvalcabag@hotmail.com

    ResponderBorrar
  2. Gracias por la invitación, Gabriel! Quien sabe, quizas se puede algún día ... Ocasionalmente voy a Mazunte (http://www.youtube.com/watch?v=8gukjl7uVpc)

    ResponderBorrar