jueves, 10 de noviembre de 2011

¿Privatizar un nombre científico???

Actualización: Agave como marca registrada - urge firmar carta
_______________________________________________________________________________


Pulque - ¿ Ya no de Agave?
Acaba de llegar la noticia que existe una solicitud por parte de productores de tequila, mezcal y bacanora, para convertir el vocablo "Agave", o sea, un nombre científico, en marca registrada. Esta es una barbaridad (y tampoco legal, según el texto del la Ley de Propiedad Industrial), pero más vale dar a conocer el desacuerdo.

Hacienda con cultivo de agaves pulqueros
en Tlaxcala
Aquí está el texto que me mandó una colega:

Estimados  todos,
Existe una iniciativa ante el IMPI-COMEFER, que esta en proceso de evaluación, para registrar AGAVE como MARCA, en virtud de proteger a los productores de mezcal y tequila.  De aceptarse esta propuesta, en principio habría grandes efectos negativos para aquellos que producen otros articulos derivados de Agave entre otros males. Están invitados a leer la carta que se enviará para MOSTRAR DESCUERDO por el registro mencionado y otros dos documentos relacionados con lo comentado antes. En esta carta se incluirán las firmas de todos aquellos interesados en proteger la diversidad de agaves y el patrimonio cultural relacionado con ellos y en desacuerdo con la privatización de recursos naturales.  Si eres uno de ellos manda a la brevedad (HOY) un mensaje a:

patricia.colunga@gmail.com con un texto similar al que aparece abajo. Gracias por su atención 

Estimada Dra. Colunga,
Con este mensaje  muestro mi DESACUERDO sobre la iniciativa y las acciones del IMPI sobre la “DECLARATORIA POR LA QUE SE REGULA EL USO DE LA MARCA AGAVE EN TEQUILA, MEZCAL Y BACANORA”.
Atentamente

A continuación pueden ver la solicitud, así como la respuesta muy bien argumentada de inconformidad. Hagan clic en la imagen para leerlo bien.










Ver también:

3 comentarios:

  1. Me preocupa que nos estemos concretando a analizar unicamente lo que se pretende hacer en nuestro país sin tomar en cuenta lo que se está tratando de hacer en otros pises sobre el mismo asunto, por ejemplo en Sudafrica o Africa del Sur cultivan un agave y producen tequila pero para darle un certificado de origen no lo pueden llamar tequila, mezcal o bacanora; entonces, hasta donde Yo se, ellos están tratando que se llame AGAVE. ¿POR QUE NO INVESTIGAN MÁS SOBRE ESTE ASUNTO ANTES DE HECHAR ABAJO LA IDEA QUE SE QUIERE PONER EN PRÁCTICA AQUÍ EN NUESTRO PAÍS. GRACIAS.

    ResponderBorrar
  2. Marcelino, ¿porqué no van a cultivar el agave en Sudáfrica? ¿Y porqué no lo pueden procesar para hacer una bebida alcohólica? Indicar que está hecho de Agave no significa que es un certificado de origen, sino información sobre el contenido. Agave es el nombre científico de la planta desde hace cientos de años, usado en todo el mundo, y nadie les puede prohibir usarlo; esto, incluso, dice la propia ley mexicana. Si hubieras leído la carta de respuesta, te hubieras enterado que la Ley de Propiedad Industrial dice en su artículo 90: "No serán registrables como marca los nombres técnicos o de uso común de los productos o servicios que pretenden ampararse con la marca, así como aquellas palabras que, en el lenguaje corriente o en las prácticas comerciales, se hayan convertido en la designación usual o genérica de los mismos". Agave sin duda es una término técnico.

    Nosotros en México cultivamos el sorgo de África, el trigo del Cercano Oriente y el arroz de Asia, todos con mucho significado cultural, variación, etc., en sus áreas de origen. ¿Te parecería que de repento "trigo" y "pan de trigo" sería una palabra protegida como marca comercial? O que los alemanes de repente digan que la palabra cerveza les pertenece, y además nadie más puede fabricarlo?

    Te quiero mencionar también que más de la mitad de la superficie agrícola de México se siembra con cultivos (trigo, avena, arroz, sorgo, plátano, papas, muchos frutales, casi todas forrajeras, etc.), que tienen su origen en otros continentes. Lo mismo aplica a los productos y procesos de nuestros alimentos. Dejo a tu imaginación qué pasaría si nadie pudiera usar las plantas y los procesos de otros lados.

    ResponderBorrar
  3. Lo importante es enviar los comentarios a COFEMER!!!

    ResponderBorrar