martes, 14 de enero de 2014

Estudiar postgrado en Europa

Salieron nuevas convocatorias del programa Erasmus Mundus de la Comunidad Europea para estudiar maestría y doctorado en Europa. Incluyen programas acerca de temas agrícolas. Reproduzco abajo los listados muy prácticos de la página informativa de la UdeG.

Estos son los programas de maestría:


y estos de doctorado:


lunes, 13 de enero de 2014

El encuentro europeo con la papa

Papas en un puesto de verduras en la ciudad alemana de Braunschweig en diciembre de 2012 (arriba a la izquerda son papas dulces, Ipomoea, y abajo a la derecha son taros, creo, además de las cebollas y ajos a la derecha, pero las demás son papas - Solanum tuberosum)
Vayan a ver el tour virtual en Google Earth que elaboró un colaborador del Centro Internacional de la Papa acerca del encuentro entre Europa y la papa (o patata) humilde. ¡Y está en castellano!

Van Gogh, Los comedores de papas
Se trata de un resumen parcial de una exposición que organizó dicha organización, y que resumió en una publicación digital muy atractiva llamada La Odisea de la Papa.




Vía el Agricultural Biodiversity Weblog

viernes, 10 de enero de 2014

Congreso de la Sociedad de Botánica Económica y de Etnobiología - cierre de recepción de resumenes



Les recuerdo que el próximo miercoles, 15 de enero de 2014, cierra la recepción de resumenes para el congreso en conjunto el próximo mayo en Cherokee, Carolina del Sur en E.U.A.

El enlace está aquí.


jueves, 9 de enero de 2014

4ta Feria Regional del Pulque 2014.

El 6 de diciembre del año pasado se llevó a cabo la 3ra FERIA REGIONAL DEL PULQUE 2013 en la cabecera municipal de Santa María Apazco, Nochixtlán, Oaxaca.

Ahora que iniciamos el 2014, se hace la invitación con mayor tiempo de anticipación para todos los interesados en asistir.

Los asistentes al evento podrán intercambiar experiencias con los principales productores del pulque de la comunidad y conocer los secretos de esta bebida típica en una comunidad de hablantes del idioma mixteco.

Es importante mencionar que para llegar al municipio, primera hay que llegar a la Ciudad de Nochixtlán, que se ubica en la Mixteca Alta. De ahí hay que trasladarse en dirección nor-oeste por carretera de terrecería que conduce hacia los poblados de Yododeñe, La Cumbre Ixtaltepec, Almacen, Tierra Colorada y finalmente Santa María Apazco.

Ruta (Google earth)
El recorrido es de una aproximadamente una hora, dónde se podrá apreciar de hermosos paisajes rurales. En Goople Maps es muy fácil trazar las rutas, ya sea que lleguen en auto particular o en alguna línea de autobús.

Olla con pulque (Bibiana Bautista Gaytán)
La FERIA REGIONAL DEL PULQUE se lleva a cabo un día antes de la fiesta patronal de la comunidad. La fiesta es el evento principal del año, dónde se organizan actividades deportivas (juegos de básquetbol y fútbol) , religiosas y la presencia de grupos musicales por la noche del día 7 de diciembre.

Además de las actividades antes mencionadas, podrán apreciar de bellos paisajes alrededor de la comunidad.
Santa María Apazco (Germán Bautista García)
En el siguiente cartel pueden apreciar las actividades que se realizan en la FERIA REGIONAL DEL PULQUE.

Esperando que la información sea de su interés, los esperamos en la FERIA REGIONAL DEL PULQUE 2014.

Los interesados pueden comunicarse en el siguiente correo:

gebgmx@gmail.com, con Germán Bautista García.

martes, 7 de enero de 2014

Revista Agroproductividad 2013/VI - pavos y borregos

El número más reciente de la revista Agroproductividad está enfocado en el tema de la ganadería menor, especialmente en guajolotes o pavos, y ovejas o borregos. Hay trabajos sobre su manejo y varios otros aspectos. El número también contiene dos artículos sobre sistemas combinadas de plantas forrajeras.

Por cierto, Agroproductividad acaba ingresar al Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica de CONACyT. ¡Felicidades!


jueves, 2 de enero de 2014

Año nuevo alemán

¡Felíz 2014 para todos mis lectores!

Me pasé la última noche de 2013 con una amiga paisana. ¿Y qué creen que comimos? Pues sí, algo muy típico alemán e invernal. Aquí está la foto:

Mi cena de Año Nuevo con pato, col morado guisado y bolas de papa. Foto de U. Grau.

Se trata de pato rostizado relleno de manzana, acompañado con col morado (se prepara con cebolla, manzana, clavos, vino tinto o vinagre, azucar o un poco de mermelada, y algo de grasa - ya sea vegetal, tocino o, en este caso, grasa del pato), bolas de papa (ya abiertas en la foto) y salsa con base en el jugo del pato, con crema. ¿Tiene mucha grasa? Sí lo tiene. Pero, por esto es comida de fiesta. ¡Y estuvo muy rico!

viernes, 6 de diciembre de 2013

Decisiones difíciles - congresos para etnobiólogos el próximo año

El próximo año, 2014, los etnobiólogos entre nosotros pueden elegir entre varios congresos relevantes (claro, siempre y cuando tenemos los fondos para viajar y algo que decir). A los que no pueden viajar, todavía sirven las memorias para mostrar qué se está haciendo. Creo que es un indicador de salud de esta disciplina.

Inicia en abril: del 27 de abril hasta el 2 de mayo se llevará a cabo el IX Congreso Mexicano de Etnobiología en la bella ciudad de San Cristobal de las Casa (desafortunadamente justo cuando terminan mis cursos, así que no puedo ir). Lo organiza la Asociación Etnobiológica Mexicana. La fecha límite para el envío de resumenes es pronto, el 20 de diciembre de 2013 (esto ya es una fecha ampliada, así que no es probable que se recorra más). Se puede participar en un certamen de tesis (con una fecha límite del 7 de marzo de 2014). Hay toda una serie de actividades enriquecedores, como concursos de carteles y de fotos, simposios, cursos y conferencias magistrales. El segundo circular lo encuentran aquí en pdf. Si pagan las inscripciones antes del 31 de diciembre de 2013, son más económicos.


En mayo pueden participar en la reunión anual conjunto de la Sociedad de Botánica Económica (Society for Economic Botany) y la Sociedad de Etnobiología (Society of Ethnobiology; es distinta de la sociedad internacional que organiza el congreso que sigue). Será del 11 al 14 de mayo de 2014 en Cherokee, Carolina del Norte, EUA. La fecha límite para someter resumenes es el 15 de enero de 2014, y dicen que van a ser estrictos, ya que esperan numerosos participantes.



Del 1 al 7 de junio está el congreso de la Sociedad Internacional de Etnobiología (14th Congress of the International Society of Ethnobiology) en Bhutan. Para este ya pasó la fecha límite para someter resumenes, pero si enviaron, pueden registarse hasta enero. 



El Congreso Latinoamericano de Botánica, ahora en su onceava ocasión, también tiene un componente fuerte de etnobiología. Se celebra del 19 al 24 de octubre en Salvador, Bahía, Brasil. El primer circular está aquí. Conviene estar atento a la página de la Asociacion Latinoamericana de Botánica para ver las fechas límite, o registrarse para recibir los correos.

Finalmente, del 17 al 21 de noviembre de 2014 se desarrollará el Congreso Internacional de Etnobotánica en Cordoba,| España, en una colaboración entre el Real Jardín Botánico de Córdoba, y la Universidad de la misma ciudad. El primer circular lo pueden bajar aquí. Las pre-inscripciones son hasta el 20 de febrero de 2014, pero todavía no tienen una fecha límite para los resumenes.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Top 15 de las plantas útiles del Valle del Mezquital

El Valle del Mezquital es una región semiárida que se encuentra en el estado de Hidalgo y está habitada por pueblos otomíes o "hñähñü" que arribaron al territorio en el año 1250 d.C., desplazados por los aztecas y otros grupos guerreros con mayor poderío. Desde entonces, los otomíes al igual que muchos otros pueblos indígenas de México, desarrollaron una estrecha relación con su entorno natural y un gran conocimiento del uso de los recursos para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, salud y sustento.

A continuación les presento 15 plantas nativas del Valle del Mezquital que son muy conocidas y usadas por los habitantes de esta región (esta información se basa en los resultados de mi investigación etnobotánica en El Olivo, poblado de Ixmiquilpan, Hgo.).

15. Ageratina espinosarum (A. Gray) R.M. King y H. Rob. 

Nombre común en "hñahñü": Pest'o.
  • Es usada para aliviar el dolor de estómago, gripe, también para curar el frío del cuerpo se prepara en agua de baño junto con “pirúl”, “manrrubio” y “ruda”.
  • Para fermentar el pulque.
  • Anteriormente sus ramas eran usadas para barrer, para limpiar tunas y como abono para las plantas.

14. Argemone grandiflora Sweet

Nombre común en "hñahñü": Mindri.
13. Maurandya antirrhiniflora Humb. y Bonpl. ex Willd.

Nombre común en "hñahñü":  Xiuanxät'ä.
  • Usada para calmar bebés que no quieren dormir o son muy inquietos (preparada en agua de baño) o para aliviar sus padecimientos cutáneos, también para estimular el crecimiento del cabello y contra el mal aire.
  • En ocasiones tolerada como planta de ornato.
12. Chrysactinia mexicana A. Gray

Nombre  común en "hñahñü":  Tseñethi o "hierba fría" (en castellano).
  • Para aliviar la congestión nasal, gripe y padecimientos de las vías respiratorias así como dolor de muelas. Se usan las hojas preparadas como té. 
  • Se usan las hojas molidas o hervidas colocadas dentro del oído para aliviar dolor de oído.
  • Para aliviar dolores musculares se preparan varias ramas como agua para baño.
11. Fouquieria splendens Engelm.

Nombre  común en "hñahñü":  Tzik'iä.
  • La inflorescencia se prepara como té para curar el sarampión en los niños.
  • Anteriormente las ramas eran usadas para construir los muros de las casas, todavía se usan para hacer pequeños cuartos temporales
  • También usada como planta de ornato.
10. Cylindropuntia imbricata (Haw.) F.M. Knuth

Nombre  común en "hñahñü":  Camhiño.
  • Los tallos se consumen para tratar la diabetes y para tratar el "cáncer" (palabra usada por los otomíes para referirse a las heridas que nunca sanan).
  • El pistilo inmaduro es comestible crudo y la flor completa es comestible preparada en mermelada.
  • Los tallos se asan y se utilizan como forraje.
  • Anteriormente el fruto sin espinas se molía y se diluía en agua para colocar el ayate tejido y blanquearlo.
  • Los tallos pelados colocados en el agua turbia decantan las partículas suspendidas.

9. Opuntia engelmannii Salm-Dyck ex Engelm.


Nombre  común en "hñahñü":  Njunxi.
  • El fruto maduro es comestible crudo.
  • Los tallos se tuestan para quitarles las espinas y se usan como forraje.
  • Se usa para teñir con un tinte extraído de sus cladodios (tallos).
8. Flourensia resinosa (Brandegee) S.F. Blake


Nombre  común en "hñahñü": Ts’apt’o o "San Pedro".
  • Para desintoxicación, relajamiento, alivio de impresiones fuertes, corajes, dolor muscular y de articulaciones. También se usa en temazcal (es considerada una “hierba caliente”).
  • Usada como leña.
  • Anteriormente era utilizado para la construcción, se picaba y mezclaba para hacer adobe.
  • La resina de la planta se colecta para mascarse como chicle, aún es usada por la gente mayor.
  • Arbusto ornamental endémico de la región.

7. Lophocereus marginatus (DC.) S. Arias y Terrazas

Nombre  común en "hñahñü": Mamaxät'ä.
  • Se toma un pedazo licuado o como té para tratar el “cáncer”, también para eliminar la orzuela y estimular el crecimiento del cabello, se muele un pedazo de la planta junto con m’othué (Jatropha dioica) para enjuagarse la cabeza.
  • El néctar de las flores y el fruto maduro crudo son comestibles.
  • Las flores sirven de forraje para el ganado.
  • Usado para hacer artesanías como "porta velas".
  • Se planta como cerca viva.
6. Jatropha dioica Cerv.

Nombre  común en "hñahñü": M’othué o "Sangre de grado".
  • Para cicatrizar heridas se aplica el látex directamente en la lesión.
  • Para aliviar el dolor de muelas o dientes débiles, para tratar reumas y controlar la caspa y la caída del cabello, la raíz se macera y se aplica en la cabeza.
  • Para curar el susto y como antidepresivo se prepara toda la planta como agua de baño.
  • El fruto es comestible asado.
  • Actualmente se elaboran champús de la planta.
5. Ferocactus histrix (DC.) G.E. Linds.


Nombre  común en "hñahñü": Thumxi .
  • Se consume para tratar padecimientos de los riñones y diabetes.
  • Los frutos maduros se consumen crudos, se venden como golosina y preparados en helados.
  • Se hacen dulces con el parénquima preparado como garapiñado (acitrón).

 4. Myrtillocactus geometrizans (Mart. ex Pfeiff.) Console

Nombre  común en "hñahñü": Mast'a o "garambullo".

  • El fruto maduro es muy consumido crudo pero también preparado en helados.
  • Las flores se preparan en tortas y platillos regionales.
  • Los tallos secos se usan como leña.
3Agave lechuguilla Torr.

Nombre  común en "hñahñü":  Tzuta o "lechuguilla".
  • Las hojas se tallan para obtener fibra y hacer lazos, escobetillas, cepillos, ixtle, mecates entre otros utensilios y artesanías.
  • Los botones florales se consumen asados y preparados en tortas y platillos regionales. 
  • Se usa como cerca viva.

2. Prosopis laevigata (Humb. y Bonpl. ex Willd.) M.C. Johnst.


Nombre  común en "hñahñü":  T’ähi o "mezquite".
  • La legumbre se prepara como té para desparasitar, para controlar la gastritis y para aliviar problemas renales
  • La savia se toma praparada como té para regular la presión arterial y tratar la diabetes.
  • La flor y el fruto se consumen preparados en tortas, sopas y quelites, así como en diversos platillos regionales.
  • Los frutos son dados al ganado cómo forraje.
  • Se utiliza como leña y para construcción.
  • Es usado como planta de sombra y ornato.
1. Agave mapisaga Trel. y A. salmiana Otto ex Salm-Dyck

Nombre común en "hñahñü":  Huada o "Maguey pulquero".
  • El brote inmaduro de la inflorescencia se raspa y se extrae el "aguamiel" para fermentarlo y preparar "pulque".
  • Las hojas son talladas para extraer fibra y tejer ayates, estropajos y otros utensilios y artesanías.
  • El brote inmaduro de la inflorescencia se ornea para consumirlo como dulce.
  • La flor (denominada golumbo) se prepara en diferentes platillos regionales.
  • Sus "pencas" (hojas) se acomodan para hornear barbacoa.
  • La inflorescencia sirve de comida para el ganado.
  • El eje de la inflorescencia es usado para construcción y para la fabricación de muebles.
  • Se planta como cerca viva y para detener el suelo en barrancas y parcelas con pendiente pronunciada.
Si quieres saber más acerca de estas y otras plantas útiles del Valle del Mezquital y de México, puedes consultar la página de la Biblioteca digital de la medicina tradicional mexicana.

Bibliografía:

Sánchez-S., C. D. 2012. Diversidad florística y etnobotánica de los cultivos de olivo (Olea europaea L.) en El Olivo, Ixmiquilpan, Hidalgo. Tesis de Licenciatura. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F.


lunes, 18 de noviembre de 2013

Lavanda... una planta noble para cultivar

La lavanda pertenece a la familia Lamiaceae. Ésta familia contiene alrededor de 236 géneros y de 6.900 a 7.200 especies de las cuales la mayoría tiene aceites esenciales y son aromáticas. El género Lavandula consiste de varias especies silvestres y cultivadas, entre ellas están la lavanda, el espliego y el lavandín. El centro de origen de ésta planta es el Meditarráneo. Actualmente esta zona es la que concentra la producción y el procesamiento de la lavanda a nivel mundial.

Variedad de especies y cultivares de la lavanda. Foto: H. Vibrans


Las plantas aromáticas son con frecuencia hierbas culinarias, tales como albahaca, menta, romero, salvia, ajedrea, mejorana, orégano, tomillo, lavanda y perilla.  Muchos miembros de ésta familia se encuentran ampliamente cultivadas a nivel de huerto familiar, debido no sólo a sus cualidades aromáticas sino también por su facilidad de cultivo. Es importante mencionar que se encuentran entre las plantas más fáciles de propagar por esquejes (Ramasubramania Raja, 2012)

En la actualidad hay un creciente interés tanto en la industria como en la investigación científica para las especias y las hierbas aromáticas debido a su fuerte actividad antioxidante y sus propiedades antimicrobianas. Estas propiedades se deben a muchas sustancias, incluyendo sus aceites esenciales, algunas vitaminas, carotenoides, clorofila, catequinas, fitoestrógenos, minerales (Biesiada et al., 2008).

La lavanda ha sido utilizada para diversos fines, por ejemplo como medicina antiinflamatoria o antimicótica, como repelente o antioxidante, en perfumes relajantes. Las partes útiles de la planta son las hojas para hacer bolsitas aromáticas (sachets) o bien para formar parte de platillos como panqués y ensaladas; las flores sirven de adorno y aportan su delicioso y relajante aroma; su aceite esencial y el agua florada se utilizan para fabricar jabones, perfumes, cremas y esencias muy utilizadas en la aromaterapia.

La lavanda se considera una planta rustica, ya que se desarrolla bien en frío, viento y nieve; tiene bajos requerimientos de agua y suelos, soporta la sequía así como precipitaciones anuales de 1.000 mm. Su desarrollo optimo es entre 600 y 1200 m de altitud, sin embargo en zonas con rocío matinal abundante durante la cosecha pueden llevar a pérdidas importantes.

Este cultivo se adapta a una gran diversidad de suelos, sin embargo, aquellos  con buen drenaje y texturas medias son los que permiten  a las plantas expresar en mejor forma su potencial de rendimiento.

Cultivo de lavanda en las laderas de la Sierra Nevada, en el centro de México (Rancho San Martín, Santa Rita Tlahuapan, Puebla). Foto: H. Vibrans


La lavanda entra en un período de dormancia durante el invierno e inicia su crecimiento en la temporada más cálida; además requiere de un período frío para inducir y promover la floración (Curtis, 2006; Kubota et al., 2010).

Es importante mencionar que para que éste cultivo tenga buenos rendimientos es recomendable hacer una producción ecológica, con buenas prácticas de recolección, transformación y manejo del cultivo. La lavanda puede crecer en condiciones pobres del suelo y junto con su baja cantidad de enemigos naturales, los hace muy adecuado a la agricultura ecológica. Los precios de su aceite es alto, y la cultura de estas especies podría ser una alternativa real a los cultivos convencionales (Usano-Alemany et al., 2011). Es una planta noble para cultivar y  noble por sus propiedades.


Referencias bibliográficas:

Biesiada, A., A. Sokol-Letowska & A. Kucharska. 2008. The effect of nitrogen fertilization on yielding and antioxidant activity of lavender (Lavandula angustifolia Mill.). Acta Scientarum Polonorum, Hortorum Cultus 7(2): 33-40.

Ramasubramania Raja, R. 2012. Medicinally potential plants of Labiatae (Lamiaceae) family: an overview. Research Journal of Medicinal Plant 6(3): 203-213.

Usano-Alemany, J, Herraiz Peñalver, D., Cuadrado Ortiz, J., de Benito López, B., Sánchez Ruiz, O. & Palá-Paúl, J. 2011. Ecological production of lavenders in Cuenca province (Spain). A study of yield production and quality of the essential oils. Botanica Complutensis 35: 147-152.



viernes, 15 de noviembre de 2013

Maices criollos en la Revista Fitotécnia Mexicana



La Revista Fitotécnia Mexicana acaba de sacar un número especial sobre maíces criollos o nativos. Todos los artículos están accesibles libremente.

El número inicia con algunos artículos de revisón. El primero reune información de las diferentes formas de preparar el maíz, los criterios de calidad para cada uno, y la relación con los diferentes razas de maíz. Los siguientes dos revisiones exploran diferentes aspectos nutracéuticas del grano, en un caso con un enfoque en los antocianinas (o sea, las sustancias que coloran los maíces azules y rojos), y en el otro caso en los compuestos nutracéuticos en general (fibras, fenoles, carotenoides, etc.), incluyendo el efecto de la nixtamalización y de algunas nuevas técnicas de procesamiento sobre ellos. También se revisan varios aspectos de las propiedades físicas de las semillas de diferentes razas (dureza, etc.).

Aquí se ilustra porqué algunos granos de maíz son suaves y otros duros. Tiene que ver con la química (y luego la forma) de los gránulos de almidón. Es del artículo acerca de las propiedades físicas de las semillas de diferentes razas de maíz.


Una de las razones por los que sobreviven las razas criollas es el hecho que se requieren para platillos especiales. Un artículo revisa estos mercados de nicho, enfocando en la cadena productiva y comercial.

Luego siguen algunos artículos que aportan datos nuevos. Uno ve la diversidad genética de maíces tropicales, y las agrupaciones que se desprenden de ésta. El siguiente analiza las propiedades de algunas razas con vistas a la industrialización, como botanas, harinas de varios tipos, etc.

Parece que existen cultivares nativos de maices resistentes al gorgojo de maíz especialmente alrededor del Golfo de México, y al barrenador grande del maíz en el sur de México (por cierto, la raza Nal-Tel apareció en ambos grupos). Finalmente, se comparan tres técnicas para procesar el maíz cacahuacintle para pozole.