miércoles, 29 de noviembre de 2017

Jardínes en la bahía

Siempre pienso que como mexicana pocas cosas me sorprenderán en otros países cuando de diversidad se trate, pero en Singapur encontré una excepción con esta visita que me hizo sentir en alguna película de ciencia ficción con súper árboles artificiales y ecosistemas completos al interior de una burbuja de cristal ...

Super Trees en Gardens by the Bay
Gardens by the Bay es un proyecto ecológico de muy reciente creación en Singapur. Consta de dieciocho super arboles de entre 25 y 50 m de altura que funcionan como jardines verticales. Albergan más de 160 mil plantas de 260 especies diferentes. Además, estas estructuras generan energía gracias a paneles solares y sirven también como pipas de ventilación ecológica para el complejo sistema que conecta con los conservatorios.

Otras atracciones muy espectaculares son dos domos que recrean distintos ecosistemas: Cloud Forest (bosque de niebla) y Flower Dome (Domo de flores).

El domo Cloud Forest es un sistema artificial que reproduce un ambiente similar al que hay en un Bosque Mesófilo de Montaña.

Aspecto general en el interior del domo Cloud Forest. La neblina es generada artificialmente con vaporizadores que se activan constantemente; se aprecia un helecho arborescente, típico de la vegetación de un Bosque Mesófilo

Cascada de 35 m de altura, a pocos metros del acceso al domo

...otra cascadita

Aquí se encuentran miles de plantas provenientes de distintas partes del mundo que naturalmente no crecerían en Singapur.

Orquídeas

Streptocarpus, de la familia Gesneriaceae

Jardín de plantas insectívoras

Entre otras cosas, este domo conserva una serie de figuras talladas en madera traídas desde Malasia que simbolizan al hombre como el principal responsable del cuidado del planeta: "human plant holders". Esto resalta el compromiso de los habitantes de Singapur por mantener un estilo de vida sustentable.

"Human Plant Holders"
Jardín construido con bloques Lego
Figura de Christopher Robin (de Winnie the Pooh) tallada en madera

El otro domo es Flower Dome, un invernadero gigantesco cubierto con paneles solares en el que la temperatura es controlada. Crea un microclima que favorece el desarrollo de plantas con flores provenientes de distintas regiones del planeta.

Aspecto general del interior de Flower Dome

Dahlias en Singapur

Tulipanes

Otra variedad de tulipanes ...

...una más
Esta infraestructura tiene además un fin educativo para crear conciencia sobre el cambio climático y el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad. Finalmente, me llevé una grata experiencia y aunque en definitiva nuestros bosques son naturalmente muy impresionantes, reconozco a Singapur su buen gusto, su diversidad cultural y el compromiso social que tienen con un estilo de vida más sostenible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario