martes, 29 de diciembre de 2015

Una aventura en los cabellos del agua, Soledad Atzompa, Veracruz

Hace aproximadamente dos años, estando en el Distrito Federal entre edificios, lleno de gente, de smog, de ruido, de tráfico etc., sentí esas ganas de ir corriendo a mi bello y querido pueblo Soledad Atzompa, en donde todavía se puede respirar aire puro, en donde todavía se consigue paz y tranquilidad en medio de la naturaleza, donde todavía se puede escuchar el canto de los pájaros y contemplar los diferentes paisajes que existen en este municipio.

Soledad Atzompa
El municipio Soledad Atzompa, que en náhuatl significa en Los cabellos del agua, se encuentra en la zona centro occidental del estado de Veracruz, dentro de la región montañosa de la sierra de Zongolica. La entrada está a la altura de la localidad de La Cuesta, Municipio Camerino Z. Mendoza o también se puede acceder por Tecamalucan, Municipio de Acultzingo, Ver.

Soledad Atzompa es un municipio rural con habitantes indígenas nahuas. En los alrededores de este municipio se pueden contemplar diferentes paisajes en el transcurso del año.

En los meses de febrero hasta mediados de abril se pueden observar de hermosos pastizales secos con tonalidades entre amarillo y café, que se encuentran en los alrededores de bosques de pino.

Pastizal
En los meses de mayo hasta septiembre se pueden notar de abundante paisajes verdes, con terrenos cultivados principalmente de maíz, haba, chícharo, cebada y avena.
Paisajes verdes
Desde el mirador de la congregación de Atzompa, en los meses de octubre y noviembre todas las mañanas se puede contemplar de un fabuloso mar de neblina cubriendo todo el municipio de Acultzingo, Tecamalucan y parte de Ciudad Mendoza.

Mar de neblina
Sobre las nubes, desde el mirador de Atzompa
En las mañanas, en los meses de noviembre hasta enero en la localidad de Teotlalco se puede apreciar de una capa blanca de escarcha de hielo que cubre los techos de las casas, los carros, los árboles, los pastizales, hasta los animales que se quedan afuera (burros y borregos). Es divertido para quienes les gusta el clima frío, ya que al pasar en esta localidad la ropa en seguida se humedece y se puede sentir ese frío invernal.

Escarcha de hielo
Cabe mencionar que en esta localidad hay un centro ecoturístico llamado Okotentli, que proviene de la palabra en náhuatl: Okotl que significa pino y tentli a orillas, por lo tanto quiere decir  "a orilla de los pinos". En este centro de prestan servicios de alojamiento en cabañas. Cuenta con un restaurante con la comida típica de la región, ofrece venta de artesanías, baño de temascal y medicina tradicional.

Cabañas de Okotentli
La ruta de acceso está a kilómetro 18 Carretera Federal Tecamalucan-Xonotla Teotlalco, Soledad Atzompa. De Xalapa se encuentra a 90 kilómetros al suroeste, se toma la ruta hacia Orizaba con desviación a Ciudad Mendoza, posteriormente hay otra desviación en Tecamalucan hasta llegar a la congregación de Atzompa, de ahí se continua hasta llegar a Teotlalco donde se encuentran las cabañas.

Para mayor información acerca de los costos y las actividades que se disponen en este centro ecoturístico, se puede contactar ya sea con el Sr. Marcelo Martínez Hernández al teléfono: 01 (271) 71 77 720 o con el Biol. José Luis Rodríguez Cinta al teléfono: 01 (272) 72 7 11 02 o sino también puede enviar un correo a la dirección electrónica okotentli@gmail.com

Durante todo el año se pueden explorar algunas cuevas que existen en esta región.

Cueva Ostotl
También se puede contemplar del imponente Pico de Orizaba en cualquier mes o época del año desde las altas montañas de Soledad Atzompa.

El Pico de Orizaba desde el mirador de Tetlatzinga 
Por último quiero mencionar que si le llama la atención lo que son las artesanías, en cualquier comunidad del municipio puede encontrar diferentes muebles (sillas, mesas, camas, tocadores, roperos, libreros, entre otros), la mayoría hechos con madera de pinos y elaborados por los mismos artesanos o carpinteros de esta región.

Pequeño comedor
Diferentes tipos de muebles hechos en Soledad Atzompa
Algunas mujeres aún telan con el telar de cintura, utilizando la lana de borrego, y hacen sarapes y abrigos (cotones). Algo interesante de esto es que algunas mujeres artesanas prefieren darles color a estas artesanías ocupando algunas plantas tintóreas para teñir la lana antes de hacer estas prendas.

Telar de cintura
Preparación de telar con lana de borrego

 “Ven, explora, conoce y diviértete en Soledad Atzompa”

2 comentarios: