lunes, 7 de junio de 2021

Pigmentos vegetales, fuente de color y salud.

¿Sabías que las plantas son fuentes de pigmentos o colorantes naturales que además de proporcionar colores a las plantas se usan para diferentes cosas y que incluso algunas tienen propiedades medicinales? 

Los pigmentos vegetales han sido y son usados en diversos sectores desde pequeñas comunidades para elaboración de artesanías, remedios naturales, hasta grandes industrias como la producción de huevo para plato. 

Diferentes pigmentos extraídos de diferentes plantas.
Fuente: Pexels

Existen diferentes tipos de pigmentos naturales; algunos de ellos son los de origen vegetal. Dentro de estos existen diferentes grupos como: los carotenoides, los cuales son pigmentos de colores amarillos (luteína), rojos (capsantina, licopeno, bixina) o anaranjados (zeaxantina, beta-criptoxantina, beta-caroteno). Otro grupo son las betalaínas, compuestos derivados de la tirosina, de una coloración rojiza a amarilla provenientes de plantas como la remolacha y la tuna. La curcumina es un polifenol de color amarillo proveniente de la cúrcuma. Las antocianinas pertenecen al grupo de los flavonoides y dan tonalidades de color rojo a azuladas y las contienen las uvas, cerezas, berenjena, frambuesa, zarzamoras, maíz morado, entre otros.

Pigmentos de origen vegetal y algunas de sus fuentes de obtención
Adaptada de Carranco 2011

La mayoría de los pigmentos, además de brindarnos diferentes colores, tienen efectos positivos sobre nuestra salud. Previenen enfermedades, y ayudan en el tratamiento de ciertos padecimientos.

A continuación, les platico de algunas de las plantas comúnmente empleadas para obtener pigmentos y sus usos:

Cempasúchil. La flor contiene una gran cantidad del carotenoide luteína, el cual es un pigmento de color amarillo. Sus principales usos son: adición en alimento balanceado de gallinas para darle un color amarillo intenso a la yema del huevo, en alimento de pollo para pigmentar su piel de amarillo, en alimento de camarones porque a partir de la luteína sintetizan otro pigmento llamado astaxantina el cual ayuda a proporcionarles ese color naranja rojizo característico, como colorante en algunos embutidos. Gracias a sus propiedades antioxidantes es usada para la conservación de productos cárnicos. Además, sus carotenoides ayudan en problemas oculares.

Tagetes erecta L., cabezuela
Fuente: Pixabay

Chiles rojos. El principal carotenoide que poseen es la capsantina. Como pigmento se utiliza en la preparación de carnes frías y embutidos, así como en la industria farmacéutica para la producción de colorantes para lápices labiales y polvos faciales, entre otros. Se emplea para teñir diversas artesanías, y ayuda en la coloración de diferentes salsas y platillos. También se usa para dietas de gallinas y pollo para darle una coloración más rojiza anaranjada a la yema del huevo y la piel del pollo. Presenta propiedad antioxidante, anticancerígena y reducen el riesgo de padecer enfermedades oculares como las cataratas.

Capsicum annuum L., planta y frutos
Fuente: Pixabay

Tomate rojo. Al igual que la capsantina, el pigmento licopeno pertenece al grupo de los carotenoides. Es de color rojo y tiene propiedades medicinales parecidas al chile, como su propiedad antioxidante, anticancerígena, reducción del riesgo de padecer enfermedades oculares como las cataratas. También el licopeno es el que ayuda a dar color a los platillos y salsas de tomate rojo.

Solanum lycopersicum L. planta y frutos
Fuente: Pixabay

Cúrcuma. Su pigmento principal es la curcumina de tonalidad amarillenta. Se usa como colorante y especia en algunos platillos, en la elaboración de cosméticos artesanales, y pigmentación de productos cárnicos. Tiene propiedades medicinales antinflamatorias, en enfermedades respiratorias, hepáticas, diabetes, para dolor abdominal y reumatismo.

Curcuma longa L., rizoma, cortes y polvo
Fuente: Pixabay

Curcuma longa L., inflorescencia
Fuente: Pixabay

Achiote. La bixina es el pigmento principal contenido en las semillas del achiote. Se usa como colorante en repostería, cosméticos, teñidos, en embutidos, lácteos, mantequillas, margarinas, helados, cereales, dulces, bebidas y otros productos de la industria alimenticia. Se utiliza para teñir artesanías de tela, madera, jabones, entre otros. Se han comprobado también propiedades antioxidantes, anticancerigenas., antinflamatorias, cicatrizantes, para afecciones estomacales, entre otras.

Bixa orellana L., ramo y frutos
Fuente: Pixabay


Betabel o remolacha roja.
La betalaina del betabel es usada en la industria alimenticia como colorante para bebidas, golosinas, yogur, mermeladas, entre otros. Previene el cáncer, tiene propiedades antioxidantes, ayuda en el metabolismo de los lípidos, tiene actividad antimicrobiana, entre otras.

Beta vulgaris L., planta.
Fuente: Pixabay

Uva morada. La antocianina de la uva roja y lila tiene acción anticancerígena, antitumoral y antiinflamatoria. Ayuda en padecimientos como la diabetes, mejora la agudeza visual, tiene propiedades antioxidantes, ayuda al metabolismo de las grasas y a previene enfermedades cardiovasculares. Como colorante, se utiliza en la industria alimenticia en bebidas, yogurt y golosinas.

Vitis vinifera L. fruto
Fuente:Pixabay

 
 
 
Referencias:

Antonio L.M., R. Márquez, C. Peña, M. Ramírez y S. Solís. (2010). Chiles de México: colorantes cosméticos. XVII Feria de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.

Carranco J.M., C. Calvo y R. Pérez. (2011). Carotenoides y su función antioxidante: Revisión. Archivos Latinoamericanos de Nutrición. Órgano Oficial de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición. 61:3. 

Gengatharan A., G. Dykes y Ch. Sim. (2015). Betalains: Natural plant pigments with potential application in functional foods. LWT - Food Science and Technology 64(2): 645-649.

Giménez P.J., J. Angosto y J. Fernández. (2013). Bioactividad de colorantes rojos naturales. Jornadas de introducción a la investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena 6: 91-93.
 
Lourido P.H.  y S. Martinez. (2010).La Bixa orellana L. en el tratamiento de afecciones estomatológicas, un tema aún por estudiar. Revista Cubana de Farmacia 44(2): 231-244.
 
Markakis P. (1982). Stability of anthocyanins in foods. En: Anthocyanins as food colors. (P. Markakis) ed. Academic Press, Nueva York, NY. 163-180. 

Natividad S., J. Soriano, J. Mañesa y A. Montoro. (2012). Medicinal properties and health benefits of curcumin. Nova Science Publisher. 1a Edición. New York, Estados Unidos de América

Salinas M.Y., H. Rubio y V. Díaz. (2005). Extracción y uso de pigmentos del grano de maíz (Zea mays L.) como colorantes en yogur. Archivos Latinoamericanos de Nutrición 55(3): 293-298. 

Valadez V.A., H. López, S. Ruíz, B. Hernández y J. Garcá. (2020). Aplicación de un extracto de achiote (Bixa orellana) en una formulación de un sistema modelo oleoso. Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología de Alimentos 5: 609-613.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario