miércoles, 8 de junio de 2016

Pine Mountain, Kentucky

Me encuentro en el estado de Kentucky, Harlan County, una region tan apartado como se puede encontrar en la mitad oriental de EUA. Hay bosques y hay minas.

Los bosques son de los más diversos de los templados; en muestreos se encuentran a menudo 20-30 especies de árboles en una sola superficie (p.ej. varios Quercus, Magnolia o Carya, Fagus, Acer, incluyendo él que produce la miel de maple, Prunus, Tilia, Aesculus, Pseudotsuga, Castanea, Fraxinus, Corylus, Cornus, Pinus, Ilex, etc.). Muy bellos. Y en esta temporada muy perfumados por las flores de las tilas y de Lonicera (madreselva o honeysuckle), además el heno que se está produciendo justo ahora. Ya había escrito sobre los bosques en el sur de las montañas Apalaches antes, ya que hace dos años ya estuve en un lugar cercano, Cherokee, Carolina del Norte.

El haya, Fagus grandifolia, es cercanamente
emparentado, posiblemente la misma especie,
con el haya que tenemos en el bosque
mesófilo en México.

Las mineras en muchos casos cortan montañas enteras y dejan la basura en los valles adjuntas ("mountaintop removal"), con efectos sobre las fuentes de agua y, por supuesto, sobre los bosques. Vayan a leer la novela "Gray Mountain" de John Grisham (El secreto del Gray Mountain, en español) si quieren saber más.

Estoy aquí para la reunión anual de la Sociedad de Botánica Económica (Society for Economic Botany), que inició el lunes. Se está llevando a cabo en lo que antes era una escuela-internado para los hijos de los mineros y agricultores, el Pine Mountain Settlement School. Ahora es un centro para educación ambiental. Se ubica en medio del bosque, y tiene un pequeño rancho adjunto que provee parte de la comida expendida en la cafeteria.

En los próximos días quiero resumir las sesiones que estoy atendiendo, sobre todo para aquellos que no pueden leer los resumenes por razones de idioma. Lo he querido hacer en ocasiones anteriores, pero siempre faltaba ya sea la conexión de wifi o la mesa para la laptop, o ambas cosas. Ahora las tengo.

Les dejo algunas fotos del sitio y de los bosques que tomé en los últimos días.

Aquí se ve por qué el lugar se llama Pine Mountain.

Esto es el sitio de la reunión, la escuela.

El edificio principal para las reuniones.

La sala.

Parte de la comida se produce en la misma institución.

Se mantienen algunos edificios históricos.

Así se ve el bosque.

El sotobosque diverso.

Una población de Podophyllum peltatum (mayapple en inglés), una planta medicinal recolectada importante.

En este tiempo la mayoría de las hierbas del sotobosque no están floreciendo (muchos lo hacen temprano, antes de que cierra el dosel). Pero esto es Rhododendron calendulaceum.

Hemerocallis fulva, una especie originaria de China, muy común en la region.

1 comentario: