jueves, 18 de octubre de 2018

Dieta y capacidad de carga de la tierra

¿Cuál tipo de dieta aprovecha mejor la tierra? O sea, cuál es la superficie mínima que puede alimentar a una persona cómodamente?

¡De lo mejor! Choclo con queso en Ecuador (consiste de la combinación de maíz, queso, haba, ulluco y a veces cacahuates). Y además muy ecológico.

Unos investigadores intentaron contestar esta pregunta para el escenario de los Estados Unidos. Contemplaron 10 diferentes tipos de dieta, así como diferentes tipos de aptitudes de tierras (tierra apta para pastizales, para cultivos perennes y cultivos anuales).

La dieta a la izquierda en la gráfica abajo es la dieta promedia de los habitantes de Estados Unidos (BAS) y requiere algo más que una ha por persona. Luego viene una mejorada según las recomendaciones nutricionales oficiales con algo menos de grasas y dulces (llamado control positivo, POS) - la superficie requerida disminuye algo, pero no mucho. Después vienen 5 escenarios con diferentes proporciones de comidas omnívoros (con carne) y comidas ovo-lacto-vegetarianos (o sea, vegetarianos, pero con huevos y productos lácteos). Siguen tres dietas vegetarianas - una con huevo y lácteos, una solo con lácteos, y veganas.



Lo que llama mucho la atención es que uno puede vivir bien, con una dieta de huevos, lácteos e incluso un poco de carne, y reducir el impacto sobre la tierra muy fuertemente. Con éstas, una hectárea puede alimentar a alrededor de 5-8 personas.

Una curiosidad es el hecho que las dietas vegetarianas, suplementadas por algunos productos animales, requieren un poquito menos superficie que la vegana. ¿Por qué es esto? Pues las vacas pueden aprovechar y producir calorías en lugares que no son aptos para cultivos de consumo directo. Pero la diferencia no es muy grande.


Referencia
Peters, C.J., Picardy, J., Darrouzet-Nardi, A.F., Wilkins, J.L., Griffin, T.S. and Fick, G.W., 2016. Carrying capacity of U.S. agricultural land: Ten diet scenarios. Elementa. Science of the Anthropocene 4: 000116. DOI: http://doi.org/10.12952/journal.elementa.000116

No hay comentarios.:

Publicar un comentario