jueves, 1 de diciembre de 2016

Carteles sobre plantas domesticadas en el XX Congreso Mexicano de Botánica

Ahora les toca a los carteles sobre plantas domesticadas en el XX Congreso Mexicano de Botánica en septiembre de 2016.
Las fotos en esta contribución son reducidas, para no hacer pesada la página. Pero, abajo de cada cartel hay un enlace a una versión con una definición más alta (y por lo tanto más legible) de la foto.

Nota a los autores: Si quieren enviar un pdf o jpg original de su cartel para que luzca mejor, con mucho gusto sustituyo la foto. Igualmente, si por la razón que sea no quieren que su cartel aparezca aquí, avísenme, y lo quito. Si no está incluido su cartel, puede ser porque no lo ví, o porque salió mal la foto.
Versión grande
Modelo de nicho ecológico del algodón escapado de cultivo como herramienta de bioseguridad para Gossypium hirsutum en México
El nicho (y con esto el área de distribución potencial) del algodón escapado de cultivo es más grande que el nicho del algodón silvestre, aún si es la misma especie. Esto tiene consecuencias para posibles intercambios genéticos con transgénicos.


Versión grande
Alta diversidad morfológica y morfométrica de hojas y flores del algodón (Gossypium hirsutum L.) silvestre en comparación con el cultivado en México
Los algodones silvestres tienen formas de las hojas y flores más diversas que las domesticadas, y esto les permite una adaptación más fácil a cambios del ambiente.

Versión grande
Biología de la polinización de Gossypium hirsutum (silvestre), en tres metapoblaciones de México
El algodón cultivado se poliniza principalmente por abejas y abejorros, pero los silvestres son visitados por abejas solitarias, gorgojos, picudos y - ¡hormigas! Además, se pueden autopolinizar.

Versión grande
Algunos detalles de los métodos

Versión grande
Las gráficas del cartel

Versión grande
Las conclusiones

Versión grande
El algodón nativo (istäichka' y koyóichka'): patrimonio biocultural de las mujeres nahuas de Mecayapan, Veracruz
Se está rescatando germoplasma y conocimiento sobre dos algodones nativos, uno blanco y el otro castaño, y haciendo experimentos agronómicos con intercalado en maíz.

Versión grande
Caracterización genética y contenido de capsaicinoides en variedades de Capsicum annuum L. cultivadas en altas temperaturas
Los autores encontraron mucha variación entre cultivares y un chiltepin extremadamente picoso por su alto contendio de capsaicina. Además, identificaron seis variantes (aminoácidos no sinónimas) de la enzima que arma la capsaicina, y que tiene el nombre de capsaicin-sintasa. Estas variantes pueden estar involucradas en los diferentes niveles de picor.

Versión grande
Filogeografía y diversidad genética en marcador de cloroplasto en Cucurbita pepo subsp. pepo en México
La secuenciación de unos genes del cloroplasto apoyan la hipótesis de dos eventos de domesticación en la calabaza. Las calabazas mexicanas son relativamente uniformes; solo un grupo de San Luis Potosí, Hidalgo y Zacatecas se diferencia.

Versión grande
Documentación sobre la existencia de Cucurbita maxima Duch ex Lam. (Cucurbitaceae) en México
Existen varias especies de calabaza domesticadas, la mayoría originaria de Mesoamérica. Pero, también se domesticó una especie en Sudamérica, Cucurbita maxima. No estaba claro si la especie estaba presente en México, y este trabajo muestra que sí.
Versión grande
Cambios en la estructura genética de maíces nativos a corto plazo
Este trabajo algo preliminar comparó los genomas de varios maíces de hace 50-60 años con los de ahora. La distancia entre ellos es menor en los maíces modernos.

Version grande
Evaluación del potencial de emergencia de plántulas de maíces nativos (Zea mays L.) en respuesta a la siembra profunda
Hay diferencias morfológicas, sobre todo en la longitud del mesocótilo, entre maíces que se siembran profundamente (por ser cultivados en sistemas de humedad residual) y los que no.

Versión grande
Análisis del crecimiento de plántulas de los géneros Zea y Tripsacum en respuesta a la siembra profunda
Resulta que existen diferencias morfológicas entre Tripsacum, teocintles y maices en tanto a su plántula. Específicamente, los teocintles tienen pocas raíces seminales y del nodo coleoptilar, en comparación con el maíz domesticado. Además, el maíz tiene un mesocótilo más variado que el teocintle.
Versión grande
Figuras 1 y 2 del cartel

Versión grande
Figura 3 del cartel

Versión grande
Vanilla planifolia y sus parientes silvestres en la Península de Yucatán, México: análisis sistemático
Ejemplares de la orquídea Vanilla a menudo son difíciles de identificar, ya que florecen raramente. Se encontró que se puede diferenciar Vanilla planifolia, que es la principal especie domesticada, de las otras cuatro especies que existen en Yucatán, por medios moleculares.

Versión grande
Producción de néctar en Vanilla planifolia ex Jackson
La vainilla produce nectar afuera de sus flores para alimentar a hormigas agresivas, que a su vez protegen los botones y flores de depredadores.

Versión grande
La generación de paquetes educativos para el cultivo de la verdolaga (Portulaca oleracea L.) en hidroponia
La verdolaga se deja cultivar en hidroponia. Muy práctico para la casa.


Versión grande
Innovación y vinculación en la cadena de valor como modelo de conservación in situ de la agrobiodiversidad de la milpa en la Sierra Tarahumara, Chihuahua
Se fomenta el uso de ingredientes locales y tradicionales en la gastronomía local de Creel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario