jueves, 18 de agosto de 2016

El cultivo de la zarzamora (Rubus spp.) en México

Frutos maduros de zarzamora

¿Conoces la planta de zarzamora? Pues en esta entrada de blog, mostraré algunas imágenes y hablaré un poco sobre cómo es esta planta.

Las zarzamoras pertenecen a un género, Rubus, que a su vez forma parte de la familia de las rosáceas. Fue descrito por primera vez por Carlos Linneo y publicado en Species plantarum. Este genero comprende alrededor de 700 especies nativas de Asia, Europa y Norte América. El fruto de la zarzamora en Europa ha sido usado por más de 2000 años como alimento, medicinal y cerco vivo. Es citado en la biblia en varias ocasiones. En México se pueden encontrar zarzamoras silvestres en zonas boscosas y la utilización de este fruto data de mucho tiempo atrás.

Las zarzamoras cultivada en México son principalmente especies o híbridos nativas del continente americano. En México el cultivo inició en el año de 1985. Actualmente la superficie sembrada es de 12,506 hectáreas, el rendimiento promedio es de 12 ton/ha y la producción total es de 152,922 toneladas. Los principales estados productores son: Michoacán, Jalisco y Colima (SIAP, 2014). La zarzamora por lo general se cultiva en climas templados y subtropicales. Sin embargo, existen variedades que no requieren horas frío y por lo tanto podrían adaptarse a climas tropicales. Su cultivo requiere de suelos fértiles, con buen drenaje y profundos.

Plantación de zarzamora

En la zona productora del estado de Michoacán, la variedad tupi, de origen brasileño, es la más cultivada en la actualidad. De la producción de zarzamora el 90% se exporta a los Estados Unidos y el resto es para el mercado nacional en fresco y para la industria principalmente de mermeladas y helados.

Muchos cultivares de zarzamora se han originado de las cruzas de varias especies que presentan características morfológicas diferentes. Algunos cultivares que se pueden encontrar en la principal zona productora (Michoacán) son: ‘Brazos’, ‘Comanche’, ‘Cherokee’, ‘Shawnee’ y ‘Cheyenne’.

Como todos los cultivares tienen características morfológicas diferentes, la zarzamora se clasifica según su habito de crecimiento: erecto, semierecto o rastreros. Otro criterio de clasificación es la presencia  o ausencia de espinas en el tallo.

Descripción de la zarzamora.

La zarzamora es un arbusto perenne.


Plantación de zarzamora en Michoacán de la variedad tupi o brasileña. Esta variedad presenta un periodo vegetativo de 6 meses, un tiempo reproductivo de 100 días y el tiempo de flor a fruto es de 40 días.

Su tallo puede ser espinoso o no,  leñoso, tiene hojas compuestas, de diversas formas, con margen dentado o aserrado y son de color verde oscuro.

Arbusto de zarzamora
Las flores pueden ser de color blanco o rosado, tienen 5 pétalos, 5 sépalos y numerosos estambres.

Flores de zarzamora
Su fruto esta formado por muchas drupas, es decir es una polidrupa. Este fruto deriva de un gineceo multicarpelar y apocárpico, donde cada unidad presenta las siguientes características: fruto carnoso, indehiscente con endocarpio pétreo y es monospermo.

Zarzamoras con diferentes grados de maduración.

Los frutos rojos se tornan de color negro al madurar.



Ahora ya conoces un poco más, sobre las características de este arbusto, que por cierto produce unos frutos deliciosos y que ademas contienen flavonoides, vitaminas y minerales. Debido a esto, las zarzamoras son muy populares en las artes culinarias para la preparación de postres, mermeladas, jaleas, helados y vinos.




Referencias

Parra, Q. R., Acosta, R. G., y Arreola, A. J. (2005). Crecimiento y producción de zarzamora cv. Cheyenne con cubiertas orgánicas. Terra Latinoamericana. 23(2), 233-240. 
Perez, B. H. y Vazquez, V. V. (2004). Zarzamora (Rubus spp.), su cultivo y producción en el trópico mexicano. INIFAP, CIRPAC. Campo experimental Santiago Ixcuintla.
Perez, B. H. y Vazquez, V. V. (2003). Comportamiento de la zarzamora en el clima cálido. Revista Chapingo Serie Horticultura. 9(2), 305-314.
Sanchez, R. G. (2008). La red de valor de la zarzamora. Recuperado el 24 de abril de 2016, de http://www.siac.org.mx/tecnos/14mich.pdf
SIAP. (2014). Producción anual agrícola. Recuperado el 24 de abril de 2016, de http://www.siap.gob.mx/cierre-de-la-produccion-agricola-por-estado/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario