sábado, 21 de enero de 2012

Ahora pretenden desaparecer los mezcales artesanales

Actualización
El tema ya saltó al nivel internacional en la New York Times ("Mexican destillers fight over the use of the word 'Agave'").
__________________________________________________________________

Actualización

Aquí transcribo partes de dos cartas de Patricia Colunga, que está organizando la protesta contra la privatización de la palabra Agave y la privación de los derechos de las bebidas producidas de agave artesanales.

La primera:
LA BUENA
La Comisión Federal de Competencia (CFC) envió una opinión vinculatoria (eso significa que están obligados a hacerles caso, ya solo el Presidente de la República podría hacer esta declaratoria, pero igual lo tendría que justificar) al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para que se abstenga de expedir el anteproyecto en el que se regula el uso de la marca Agave, porque podría tener efectos contrarios al proceso de competencia.



La noticia completa aquí:
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201202021423_REF_80805747
De igual forma, la COFEMER ya emitió un dictamen final que les anexo.


LA MALA
SIN EMBARGO, la recomendación DE COFEMER a los tequileros, mezcaleros y bacanoreros de la NOM es que continúen adelante con la propuesta de la NOM-186, la cual es nefasta y tiene consecuencias aún peores que la simple declaratoria de la palabra Agave como marca, por lo que
HABRÁ QUE SEGUIR DANDO LA LUCHA VS LA NOM-186
El dictamen de la COFEMER está aquí.

La segunda:
Las opiniones que externamos en vs de la declaratoria de la palabra Agave como marca que pretendía hacer el IMPI fueron muy importantes para detenerla.
Pero sigue vigente la pretensión de la Secretaría de Economía de emitir la NOM186, que es otra manera de prohibir el uso de la palabra Agave, obligando con esa NOM a los productores de mezcales (bebidas destiladas de Agave), a que los llamen "destilados o aguardientes de agavácea". Además, propone otras normas terribles, que llevarían a la desaparición de los mezcales tradicionales, con todo lo que esto implica para sus productores y para el patrimonio biológico y cultural de México.
Es necesario que la carta de oposición a la NOM 186 que enviamos a la COFEMER la conozca y firme más gente.

En colaboración con la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), hemos abierto un Programa de Agrobiodiversidad dentro del cual hay un proyecto de Agrobiodiversidad de Agaves en el cual subiremos todos los documentos y la carta de oposición, de modo que puedan firmarla todos los interesados, más allá de las personas que están en mi grupo de contactos. 
Por favor difundan la liga entre todos sus contactos, próximamente estaremos subiendo ahí toda la información relevante y recopilando las firmas
http://www.uccs.mx/agrobiodiversidad/agave


En EU, David Suro ha hecho esta labor de manera muy exitosa (ha recopilado cerca de 2000 firmas) desde la página web del Tequila Interchange Project. En ella se encuentra la explicación en inglés del significado de esta NOM y la carta, por favor difúndanla entre sus contactos que no leen español
http://www.tequilainterchangeproject.com/stop-nom-186.html

__________________________________________________________________________


A colación del intento de apropiarse el nombre científico Agave, parece que existe también un proyecto por parte de la industria tequilera de "regular" la producción y etiquetado de bebidas alcohólicas derivados de Agave a través de una Norma Oficial Mexicana. La producción de mezcales artesanales es una actividad con mucha historia en todo México; ahora quieren prohibir a los productores afuera de la Denominación de Origen de indicar de qué son hechas sus bebidas, y cuál porcentaje de azúcares de Agave llevan, además de obligarlos de producir bebidas con una calidad inferior.

"Este proyecto, al igual que el propuesto por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para declarar la palabra Agave como una marca de uso exclusivo de los productores de las DO Tequila, Mezcal y Bacanora (Expediente No. 08/0116/171011), pretende establecer normas legales que, de ser aprobadas, significarían: 1) La violación del derecho del consumidor de contar con información adecuada y clara sobre los productos que adquiere, los cuales deben especificar de forma correcta su cantidad, características, composición, calidad y precio, 2) La exclusión de cientos de productores de mezcales artesanales tradicionales del mercado de bebidas alcohólicas, vulnerando así la garantía prevista en el Artículo 5º de nuestra Constitución, que señala que a nadie se le podrá impedir que se dedique a una profesión, industria, comercio o trabajo lícito, y 3) La destrucción de una parte del patrimonio biológico y cultural de los mexicanos, violando los convenios internacionales que sobre la materia han sido firmados por nuestro país" (la carta de protesta de académicos)

Este proyecto de Norma tiene varias consecuencias nefastas para los productores de estas bebidas en toda la República afuera de las regiones de la Denominación de Origen, y hasta para productores adentro de ellos. Algunas cláusulas harían desaparecer hasta el germoplasma domesticado que dió origen al agave azul, base de la industria tequilera.
 "La NOM-186 pretende obligar a los productores de mezcales tradicionales, que ya injustamente no pueden usar la palabra mezcal, a: 1) Etiquetar sus mezcales como “Aguardientes o Destilados de agavácea”, 2) No declarar el contenido de azúcares de Agave del que están elaborado ... Por si las dos medidas mencionadas antes fueran poco, la NOM-186 también pretende obligar a los productores de mezcales tradicionales, a: 3) No producir mezcales con las especificaciones tradicionales, que son100% de Agave, sin añadir otros azúcares que no sean los que se acumulan lentamente en la planta, y con contenido alcohólico entre 40 y 55%, sino que los obliga a producir bebidas con especificaciones de menor calidad, que no puedan competir con las de las DO; y todavía peor, los obliga a 4) No elaborarlas con agaves cultivados en sus propios territorios, si es que están dentro de una DO.... El que no puedan elaborarse mezcales tradicionales con agaves cultivados en sus propios territorios, si es que están dentro de una DO, llevaría, definitivamente, a su desaparición. Esto significa, por ejemplo, que los productores de mezcales tradicionales de Jalisco y Michoacán, que están en la DO Tequila pero no en la DOM, ya no podrán cultivar las alrededor de 10 especies (diferentes de Agave tequilana var. azul), con las que han elaborado mezcales por 400 años, y desaparecerán las decenas de variedades agronómicas que han seleccionado, eliminándose la tradición y el germoplasma de los que surgió el mismísimo Tequila.... Los mezcales artesanales forman parte de nuestra cultura alimentaria tradicional. La evidencia científica indica que en México nos hemos alimentado de cabezas de agaves desde hace 11,000 años. Con base en esa tradición, desarrollamos mieles y bebidas fermentadas de los jugos de sus cabezas, y a partir de ahí, desarrollamos, quizás desde épocas prehispánicas, la destilación de los fermentos, naciendo la tradición de los mezcales. Algunas variantes son silvestres, y muchas de ellas han sido cultivadas y diferenciadas por la milenaria selección humana de los diversos pueblos nativos de México. El Convenio Sobre Diversidad Biológica que México firmó nos obliga a su conservación."

Enterense de los detalles con esta carta de protesta, que se tendría que firmar hoy si se quieren adherir (claro, pueden escribir una carta aparte). Aquí está la MIR (Manifestación del impacto regulatorio) del proyecto original de la Norma (abajo hay enlaces a más documentos) y aquí pueden encontrar los demás opiniones ya sometidos (muchas cartas de apoyo de la industria tequilera).
 
Ya está adquiriendo interés periodístico. Este artículo apareció hoy en La Jornada.; aquí hay otro del 15 de enero con el título "Distorsionará mercado regular la palabra Agave" que reseña la opinión de la Comisión Federal de Competencia. También el periódico The Economist retomó el asunto. Carmen Aristegui entrevistó a Patricia Colunga y David Suro Piñeda sobre la problemática en CNN Español.

Diferentes tipos de Agave de Puebla. Los productores de mezcal de Puebla ya no podrían comercializar sus productos en la manera acostumbrada, y tendrían que vender su producto como aguardiente o destilado de agavácea, sin indicar de cuál especie está hecho.

3 comentarios:

  1. Yo quiciera aunarme a la protesta ¿Cómo puedo ser también firmante?

    ResponderBorrar
  2. Saludos Davidzuke,
    Aquí copio un fragmento del mensaje de la Dra. Colunga donde se específica la información que requieres. Saludos!
    Pablo Carrillo

    __________________

    SI DESEAN QUE APAREZCA SU NOMBRE EN LA CARTA, FAVOR ENVÍAR UN CORREO A patricia.colunga@gmail.com [5]


    QUE EN ASUNTO DIGA "ADHESIÓN EN CARTA VS NOM 186" Y EN EL CUERPO DEL MENSAJE PONEN SUS DATOS DE LA SIGUIENTE MANERA:

    Dr. Abisaí J. García Mendoza. Jardín Botánico Nacional. Instituto
    de Biología, UNAM. Investigador Nacional Nivel I. Miembro DE LA RED
    DE AGAVÁCEAS (SINAREFI-SAGARPA).


    POR RAZONES DE TIEMPO SOLO RECIBIREMOS FIRMAS HASTA EL SÁBADO 21 A LAS 10 PM, SALUDOS!

    ResponderBorrar
  3. David,

    Si eres ciudadano común, sugiero escribir un correo electrónico o una carta a las personas a las cuales está dirigida la carta de protesta. En enlace al MIR te da la dirección:

    Punto de contacto:
    Paola Martínez Romero
    Teléfono: 57299100 Ext. 43222
    Correo: paola.martinez@economia.gob.mx

    Si eres académico o tienes relacion con una empresa o una comunidad o NGO que sería afectada, puedes escribir un correo electrónico para adherirte a la carta protesta. Está organizando Patricia Colunga del CICY. Ella dice:

    "Si desean que aparezca su nombre en la carta, favor envíenme un correo a: patricia.colunga@gmail.com

    Que en Asunto diga "ADHESIÓN EN CARTA VS NOM 186" y en el cuerpo del mensaje me ponen sus datos de la siguiente manera:

    Dr. Abisaí J. García Mendoza. Jardín Botánico Nacional. Instituto de Biología, UNAM. Investigador Nacional Nivel I. Miembro de la Red de Agaváceas (SINAREFI-SAGARPA).

    POR RAZONES DE TIEMPO SOLO RECIBIREMOS FIRMAS HASTA EL SÁBADO 21 A LAS 10 PM, SALUDOS!

    ResponderBorrar