lunes, 23 de septiembre de 2013

La cerveza que se sube a la cabeza...

¡Cerveza! yo te quiero, ¡Cerveza! yo te adoro...

Dice el coro de la canción Cerveza de la banda argentina de rock Dos Minutos.

Cerveza
La cerveza es una bebida alcohólica refrescante pero un poco amarga. Es consumida alrededor del mundo. Si bien es preferida por gente joven, estos consumidores, ¿saben de qué está hecha la cerveza? Hice ésta pregunta en mi red social. Los resultados son los siguientes.

Contestaron 21 personas, en igual proporción de hombres y mujeres, con edades de ente 23 y 40 años y un alto porcentaje de ellos cuenta con estudios a nivel licenciatura. El 81% (17 personas), dijeron saber y el 19% (cuatro personas), dijeron no saber de qué está hecha la cerveza.
Número de personas que dijeron saber un no saber de qué está hecha la cerveza
Entre los que dijeron saber, las mezclas de ingredientes más mencionadas fueron:
  1. cebada
  2. malta y cebada
  3. malta y levadura
Las mezclas de ingredientes menos mencionadas fueron:
  1. agua, cebada, lúpulo, malta, centeno, jengibre y trigo
  2. cebada y alcohol
  3. malta, levadura y cebada
El ingrediente único más mencionado fue la cebada, seguido por la levadura y el lúpulo.

Consumidora de cerveza (imagen cortesía de S. Reyes-Molina)
  •  Los ingredientes básicos de la cerveza son malta de cebada (Hordeum vulgare L.), pues la malta contiene más enzimas y le añade mayor sabor, lúpulo y agua. Malta es cualquier grano germinado y luego secado.
  • El lúpulo (Humulus lupulus L.) es una planta que crece como una liana, de la cual se usan los aceites esenciales que tienen unas hojitas alrededor de sus flores, llamadas brácteas, para aromatizar y conservar la cerveza. El agua utilizada debe ser un poco ácida.
  • El alcohol que contiene la cerveza es producido por fermentación con levaduras, las cuales son hongos del género Saccharomyces principalmente.
La palabra cerveza se deriva del celtolatín cerevisia. Algunos lo relacionan con la diosa romana de la cosecha y la agricultura, Ceres. Otros consideran que se deriva de una palabra antigua celta que significa jugo espeso hirviendo o burbujeando.

Se conoce ésta bebida desde hace aproximadamente 6000 años y los historiadores mencionan que su origen fue en las civilizaciones de Egipto y Mesopotamia. En la actualidad existen muy diversas variantes de cerveza a partir de sus ingredientes principales.

Sabores de cerveza (imagen tomada de www.beerfactory.com)



3 comentarios:

  1. Excelente artìculo, de verdad muy interesante. La foto de la chica se ve que en realidad disfruta tomar la cerverza. Felicitaciones por el artículo

    ResponderBorrar
  2. Hola Dra.! Muy interesante como siempre, soy muy "fan" de sus blogs jeje. Una pregunta que no tiene que ver con la cerveza; alguna vez leí un término que decía "Etnobotánica agrícola" pero no recuerdo ni donde, ni de que trataba. ¿Usted podría explicarme un poco de que trata?
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Hola, Anónimo - es un término que sí se usa, pero no sé donde originó. ¿Quizás alguno de los lectores sabe más? Saludos!

    ResponderBorrar